El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a César Hinostroza Pariachi, como juez de la Corte Suprema de Justicia, por haber interferido en la resolución de un caso de extorsión y de favorecer a los acusados con la nulidad de su sentencia de 15 años de pena privativa de la libertad.

 

Cesar Hinostroza Pariachi

Es la quinta destitución que se realiza contra el exmagistrado debido a que el artículo 12 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ obliga a abrir investigaciones preliminares o procedimientos disciplinarios por faltas disciplinarias así los jueces o fiscales hayan recibido ya la máxima sanción.

El caso motivo de la actual decisión del Pleno figura como Expediente N.° 15758-2013-3-0-1801-JR-PE-55, seguido contra Luis Alberto Torres Francisco, Lumber Tejada Llauce y otro, por delito de extorsión, en agravio de Doron Ahlahui.

La investigación determinó que Hinostroza realizó coordinaciones telefónicas con la jueza superior Mercedes Gómez Marchisio de manera directa y a través del intermediario César Herrera Casina, para favorecer a los implicados.

Con dicha conducta, el exmagistrado infringió su deber previsto en la Ley de la Carrera Judicial, incurriendo en falta muy grave tipificada en el artículo 48 de la mencionada ley.

En la ponencia del procedimiento disciplinario, a cargo de la miembro titular Imelda Tumialán Pinto, quedó acreditado que Hinostroza interfirió en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado, sus agentes o representantes, o permitió la interferencia de cualquier organismo, institución o persona que atente contra el órgano judicial o la función jurisdiccional.

El pleno de la JNJ dio por concluido el mencionado procedimiento disciplinario y dispuso la inscripción de la destitución en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.