El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, afirmó que la ley aprobada en primera votación por el Congreso, que reduce el número de votos requeridos para resolver procesos competenciales, no solo limita el rol protector del Tribunal Constitucional, sino que pone en riesgo la estabilidad de nuestro sistema de justicia.
“Esta propuesta, que ha generado preocupación entre los ciudadanos, podría debilitar la capacidad del Tribunal para actuar como contrapeso en casos críticos que comprometen los derechos fundamentales y el estado de derecho”, señaló.
El presidente de la JNJ se pronunció en la ceremonia de juramentación y entrega de títulos de treinta jueces que se realizó el día de hoy.
Igualmente, cuestionó la promulgación de la ley que le otorga a la Policía Nacional la facultad de dirigir las investigaciones preliminares porque afecta directamente la autonomía del Ministerio Público.
“La independencia del sistema de justicia enfrenta desafíos significativos y es importante que todos seamos conscientes de los riesgos que ciertos cambios legislativos podrían tener en el equilibrio de poderes”.
Por ello, instó a los magistrados que juramentaron a recordar que la Constitución es el fundamento sobre el cual descansa su labor. “La Constitución de nuestro país no es únicamente un conjunto de normas escritas, es un pacto social, es letra viva, el reflejo de nuestros valores, de nuestras aspiraciones y de nuestra esperanza de justicia”.