A pesar de estar comprendido dentro de la lista de distritos declarados en emergencia, Ate nuevamente vuelve a ser escenario de un asesinato, que por sus características remece a la opinión pública por haberse perpetrado contra un profesor en un colegio, a vista de los alumnos.
Un par de sicarios que simularon ser notificadores llegaron a la puerta del colegio Julio C. Tello y preguntaron por el profesor Julio Pacheco Pimentel diciendo que tenían una notificación para él, para lo cual se había vestido como notificador judicial.
Cuando el docente acudió a la puerta recibió tres disparos que le hicieron desplomarse, después de lo cual lo remataron en el suelo con varios balazos más.
Pacheco enseñaba comunicación, y era conocido por su carácter tranquilo. El homicidio fue cometido a eso de las 17:00 h.
En la grabación de las cámaras de videovigilancia de la zona, se observa que, tras descargar la ráfaga de balas en contra de su víctima, el pistolero escapó a bordo de una motocicleta.
Ante la conmoción por el crimen, los alumnos fueron retirados del lugar, mientras que los miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú intentaban reanimar a Pacheco, que al parecer había muerto de forma instantánea.
Policías llegaron al para investigar lo ocurrido y salvaguardar la vida de estudiantes y padres de familia.
En un comunicado, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que las clases presenciales en el colegio Julio C. Tello quedan suspendidas durante tres días y se adoptará la modalidad remota en dicho periodo de tiempo.
El ministro de Educación Morgan Quero llegó también a la institución educativa y realizó arengas que fueron mal recibidas por los padres de familia, que lamentan que esperan un muerto para preocuparse.
“Condenamos enérgicamente este acto de violencia contra un docente de nuestra comunidad educativa. Desde el Gobierno, no toleraremos actos de terror en nuestros espacios educativos, que son lugares de aprendizaje y desarrollo”, dice el comunicado.
“Mediante la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) hemos activado todos los protocolos de seguridad y acompañamiento para los estudiantes, docentes y personal administrativo de la escuela, quienes se han visto afectados por este trágico suceso”, señala.
Según algunas versiones, el profesor mantenía un litigio de propiedad, por lo que se supone que ese sería el móvil del crimen hasta el momento.