El Poder Judicial (PJ) rechazó la moción presentada en el Congreso para formar una comisión multipartidaria que elabore una propuesta de reforma integral del Sistema de Administración de Justicia.
“Su total rechazo a la propuesta contenida en dicha iniciativa, pues muchos de los puntos que se cuestionan al Poder Judicial son de entera responsabilidad del Poder Ejecutivo y del Congreso”, señala el PJ en un comunicado.
Indica que no se ha otorgado los recursos necesarios para atender las necesidades del Sistema de Justicia ni se han dado las leyes solicitadas orientadas a mejorar la administración de justicia.
El comunicado explica que toda reforma del Sistema de Justicia se debe hacer con la intervención de los actores del mismo, por lo que rechazan cualquier intervención de otros poderes del Estado argumentando la reforma judicial.
“El Poder Judicial manifiesta su compromiso de lucha contra la corrupción y continuar mejorando el servicio de justicia, recibiendo incluso sugerencias de otros poderes del Estado”, indica el comunicado.
Ayer el pleno del Congreso aprobó por mayoría la moción de orden del día 15003, que acuerda formar una Comisión Especial de Alto Nivel Multipartidaria, a cargo de estudiar y presentar una propuesta de reforma integral del Sistema de Administración de Justicia en el Perú, en máximo días 90 calendario.
En su argumentación, el parlamentario José Jerí Oré (SP), uno de los autores de la moción, afirmó que las instituciones del Estado afrontan una grave crisis y el Sistema de Justicia atraviesa un punto crítico.
Mencionó que en octubre pasado, mediante una moción de orden del día, se exhortó al Poder Ejecutivo a coordinar con la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y Poder Judicial, para que, en conjunto, desarrollen y presenten un proyecto de ley integral de reforma del Sistema de Justicia y Penitenciario.