Un nuevo informe (al final del artículo) muestra la continua depredación de nuestra Amazonía por parte de la secta menonita, que invadió subrepticiamente el Perú hace algunos años. Tienen antecedentes, en otros países, de realizar explotaciones agrícolas donde destruyen la naturaleza, talan con avidez y degradan los suelos con pesticidas y para colmo se multiplican de forma desenfrenada al no aceptar el control de la natalidad, lo cual es una amenaza para nuestra selva, donde se han enquistado. Por eso los menonitas son considerados casi como una plaga en países como Guatemala.
Estos indeseables han visto la corrupción que hay en el Congreso, a donde tuvieron el descaro de acudir buscando maniobrar con la ley forestal (o quizás coimar) para dirigirla a sus intereses y a los intereses de los deforestadores.
Urge expulsión
Los menonitas, de antiguo origen suizo y en menor grado alemán y austriaco (hablan en alemán medieval) no entraron legalmente al Perú, sino que invadieron nuestra selva, por lo cual deberían ser expulsados, ya sea directa o indirectamente.
La expulsión directa debería realizarla el Poder Ejecutivo a través de la Dirección General de Migraciones y el ministerio del Interior debería diseñar además un plan ágil y sumario para prevenir la llegada e instalación ilegal de extranjeros en zonas difíciles como la selva.
Escolarización
Otra forma de expulsión de los menonitas es que el Poder Ejecutivo disponga por ley que todos los niños estén obligados a asistir a las escuelas, de lo contrario podrán ser recogidos por el Estado para educarlos. Sabido es que esta secta se niega a enviar a sus hijos a las escuelas perpetuando así su ignorancia y malas costumbres y para defender su integrismo y estilo de vida que se aferra a lo antiguo, natural y tradicional, pero contradictoriamente recurre a modernas máquinas para deforestar y al uso infame de pesticidas.
Normas de este tipo promulgadas en otros países han determinado la salida de esta secta. Además, no puede ser que en pleno siglo XXI no se haya modificado la Ley N.o 28044, Ley General de Educación, que dice que la educación escolar es obligatoria, para establecer que los niños que no sean enviados a las escuelas por sus padres serán educados por el Estado, como sucede en los países modernos y así vemos. Es absurdo que la ley ordene la eduación obligatoria pero que no tenga ningún plan en caso de incumplimiento de los padres de dicha obligatoriedad.
Artículos relacionados
Depredadores menonitas en lobby contra la Amazonía
Ordenan a secta depredadora menonita detener tala en Ucayali
A continuación el informe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental:
Menonitas ya deforestaron 9 mil hectáreas de bosques y advierten que esto puede incrementarse
Informe de la Coalición por una Producción Sostenible señala que, si no se toman medidas inmediatas, la Amazonía peruana podría enfrentar una crisis como la de Bolivia, donde menonitas deforestaron más de 210 mil hectáreas debido a la falta de control.
Cerca de 9 mil hectáreas de bosque tropical han desaparecido entre 2017 y 2023 debido a las prácticas agrícolas y ganaderas intensivas de comunidades menonitas que se han asentado en la Amazonía peruana, según un reciente informe de la Coalición por una Producción Sostenible.
El caso refleja, advierte la coalición, una emergencia que puede descontrolarse, como ya ocurrió en Bolivia, donde la falta de fiscalización y control permitió que se perdieran más de 210 mil hectáreas de bosque.
«La Amazonía enfrenta una crisis sin precedentes. Pero la solución es posible si tomamos medidas inmediatas para equilibrar el desarrollo económico con la conservación ambiental. La transición a cadenas productivas libres de deforestación es una necesidad para garantizar la sostenibilidad ambiental y económica del país», afirmó Fabiola Muñoz Dodero, líder de la coalición.
El estudio, denominado «Las comunidades menonitas en la Amazonía peruana: una análisis ambiental, regulatorio y comercial», detalla que las comunidades menonitas, principalmente en Loreto y Ucayali, han adoptado modelos intensivos de producción, como el cultivo de soya y ganadería a gran escala, que requiere deforestar extensas áreas de terreno. Esta situación se agrava por la construcción de carreteras no planificadas, facilitando actividades ilegales de tala y minería.
«Este tipo de impactos no solo afecta a la biodiversidad, sino que compromete servicios esenciales como la regulación climática y la captura de carbono, fundamentales para enfrentar el cambio climático. Por ese motivo, promovemos alianzas entre actores públicos, privados y la sociedad civil para un desarrollo sostenible», explicó por su parte Kirla Echegaray Alfaro, vocera de la organización, especialista en políticas ambientales y coautora del estudio.
Menonitas fueron denunciados
Debido al daño causado a los bosques de la Amazonía, las colonias de este grupo religioso fueron denunciados por el Estado. Por ejemplo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) realiza investigaciones contra las colonias Chipiar (delito contra los bosques o formaciones boscosas en forma agravada), Tierra Blanca (delitos contra los bosques o formaciones boscosas y de utilizar indebidamente tierras agrícolas), y Masisea.
En estos casos, la Procuraduría Pública de Ministerio del Ambiente señaló que toda la deforestación ha ocurrido sin la autorización correspondiente para el desbosque por parte de los organismos estatales. Los gobiernos regionales de Ucayali y Loreto han confirmado esta afirmación.
Acciones urgentes
En sus más de 20 recomendaciones, el resultado del estudio realizado por la Coalición por una Producción Sostenible plantea algunas soluciones ante esta emergencia.
Entre las recomendaciones figuran: fortalecer la fiscalización, para regular estrictamente el cambio de uso de suelo en tierras de aptitud forestal; supervisar actividades agrícolas, con el fin de establecer sistemas de monitoreo constantes para prevenir la expansión ilegal de cultivos y actividades ganaderas; así como fomentar prácticas regenerativas, para promover una agricultura que conserve recursos naturales y mantenga la productividad a largo plazo.
Otra recomendación es fomentar prácticas sostenibles, y para ello se destaca ejemplos de prácticas sostenibles en comunidades menonitas de países como México, que podrían replicarse en Perú para mitigar el impacto ambiental y garantizar un desarrollo sostenible en la Amazonía peruana.
Finalmente, la Coalición llama a la acción conjunta entre gobiernos, sociedad civil, comunidades indígenas y actores privados para proteger los bosques amazónicos y garantizar el bienestar de las generaciones futuras.
Dato:
La Coalición por una Producción Sostenible es una plataforma que promueve el desarrollo de cadenas de valor y territorios libres de deforestación en el Perú. Está integrada por actores del sector público, privado, sociedad civil y comunidades locales.