El Pleno del Congreso archivó la restitución de la reelección, de forma inmediata, de alcaldes y gobernadores.

 

pleno 07 mar 2024

 

En segunda votación, el dictamen recaído en los proyectos de ley 2027, 2067, y otros, no alcanzó los dos tercios del número legal de congresistas siendo el resultado de 70 votos a favor, 35 en contra y cinco abstenciones.

La propuesta planteaba la reelección de alcaldes y gobernadores que permitiría garantizar la profesionalización de la política e impulsar la estabilidad institucional y promover la continuidad en la ejecución de proyectos de mediano y largo plazo evitando interrupciones y asegurando una administración más eficiente.

La iniciativa modificaba de los artículos 35, 191 y 194 de la Constitución Política del Perú, a fin de fortalecer la democracia representativa y establecer la reelección por un periodo adicional de manera inmediata para alcaldes y gobernadores regionales.

Señalaba que el gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cuatro años. El mandato de dichas autoridades era revocable, conforme a ley.

Indicaba que podían ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata y los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual período.

Igualmente, los alcaldes y regidores podían ser elegidos por sufragio directo, por un período de cuatro años y ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata. Su mandato era revocable, conforme a ley. El mandato de alcaldes y regidores era irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución.

El congresista Fernando Rospigliosi Capurro (FP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, dijo que la propuesta tiene dos aspectos, el primero es la restitución de la reelección de alcaldes y gobernadores y segundo lugar la eliminación de los movimientos regionales.

“Sobre la eliminación de los movimientos regionales, la propuesta busca reducir la fragmentación política y fortalecer la estacionalidad promoviendo la participación de partidos políticos con mayor capacidad técnica y visión estratégica de país”, argumentó.

Durante el debate, hubo posiciones en contra y a favor de la propuesta. “Los alcaldes pueden ser reelegidos para que puedan culminar las obras y proyectos inconclusos. Mientras que otros mostraron su desacuerdo con la eliminación de movimientos regionales”, argumentaban los parlamentarios.