Al no haber superado los dos tercios de los votos, deberá ser ratificada mediante referendo
Con 71 votos a favor, 18 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 9350, que propone la reforma constitucional del artículo 201 y 202 de la Constitución Política del Perú, a fin de fortalecer la jurisdicción constitucional.
“Al no haber superado los dos tercios del número legal, deberá ser ratificada mediante referéndum, conforme a lo dispuesto en el artículo 206 de la Constitución Política del Estado”, informó el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, al cierre de la votación.
El dictamen había quedado, durante la sesión matutina, en cuarto intermedio. El congresista Fernando Rospigliosi Capurro (FP), presidente de la Comisión Constitución y Reglamento, aceptó el pedido del legislador Alejandro Muñante Barrios (RP), a fin de consensuar las últimas modificaciones realizadas al texto sustitutorio.
El texto aprobado plantea modificar el artículo 201 de la Carta Magna en los siguientes términos:
“El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución. Es autónomo e independiente. Se compone de nueve magistrados elegidos por cinco años”, se lee en el documento.
Previo a ello, Rospigliosi Capurro sustentó la propuesta refiriendo que el incremento de siete a nueve del número de magistrados del Tribunal Constitucional, permitirá fortalecer la organización y funcionamiento de este órgano, a partir del cual se podrá conformar una tercera sala para resolver los procesos de tutela de derechos constitucionales como el hábeas corpus, hábeas data, cumplimiento y amparo.
“Esto permitirá reducir la carga procesal y promoverá el acceso más rápido y oportuno a la justicia constitucional. El número de nueve integrantes va en promedio y sintonía con los tribunales constitucionales del derecho comparado, así como sucede en Colombia, Ecuador y Bolivia”, acotó.
DEBATE
Durante el debate, el congresista Alejandro Muñante Barrios (RP) consideró necesaria la propuesta pues “existe una excesiva carga procesal de alrededor de 6 mil expedientes por año, y esta es una realidad que afecta a miles de peruanos. Lo que se quiere es equiparar al Perú con otros países de la región”, sostuvo.
En tanto, el parlamentario Luis Ángel Aragón Carreño (AP) agregó que esta ampliación de miembros, permitirá la conformación de una tercera sala para resolver los procesos de tutela de derechos constitucionales. “Es importante que estos tipos de proyectos, finalmente tengan que ser discutidos en una sala autónoma y propia que forme parte del Tribunal Constitucional”.
Por su parte, los legisladores Jaime Quito Sarmiento (BS), Alex Flores Ramírez (BS) y Ruth Luque Ibarra (BDP) se mostraron en contra de la propuesta, considerando que el Tribunal Constitucional no está a la altura de solucionar las expectativas que tiene la población.
“El fondo de la propuesta es revertir para tener un control sobre algunas decisiones que sean contrarias a alguna mayoría parlamentaria. Aquí hay razones políticas detrás”, aseveró Luque Ibarra.