Anuncian la creación de unidad policial "antibarras bravas" en Lima
El ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció la creación de una nueva unidad policial especializada que se dedicará al control, contención y manejo de situaciones que involucren a los miembros de las denominadas “barras bravas”.
Detalló que esta nueva división policial empezará a operar en el 2010 y estará integrada por 2 mil efectivos provenientes de diversas unidades de servicios especiales, quienes dependerán de la Sétima Dirección Territorial de la PNP y estarán capacitados en Psicología y Sociología para manejar con mayor eficacia a los barristas.
"Partiremos de los agentes encargados del control de personas que marchan en una cantidad importante por la calle, y se orientarán las tareas con los psicólogos y sociólogos con los que se formarán grupos terapéuticos de trabajo para mejorar la conducta de estos jóvenes”, anotó.
Indicó que, si bien el accionar de esta nueva unidad policial se concentrará en principio en Lima Metropolitana, se prevé que progresivamente se replique en otras Dirección Territoriales de la PNP para tener una cobertura nacional del accionar de los barristas de los diferentes equipos.
Salazar Miranda agregó que con ello se podrá dar una respuesta “muy clara” a la problemática social de las barras bravas y el pandillaje, que en ocasiones se manifiesta en actos de violencia, sobre todo, a la salida de los estadios donde se juegan encuentros de fútbol.
“Esto nos dará un poco más de orden en estos casos. Hay que poner coto a quienes quieren hacerle daño al deporte. Debemos actuar también con los padres, quienes tienen una gran responsabilidad en el tema del pandillaje y la drogadicción que hay que combatir”, reflexionó.
Sobre la posibilidad de que la final del torneo descentralizado del fútbol se dispute en el Estadio Monumental, el ministro aseguró que, sea cual fuere el escenario de ese partido, la Policía Nacional estará preparada para resguardar al público antes, durante y después del evento.
El titular del Interior ofreció estos alcances luego de asistir a la presentación de los resultados de une estudio realizado por la empresa Apoyo, con el fin medir la imagen de 17 comisarías existentes en el Callao. (Con información de Andina)