"Chile ha pasado a una etapa de reflexión"
El ex canciller y congresista Luis Gonzales Posada estimó que el Gobierno chileno filtró información del dossier Ariza a la prensa para “preparar” a la opinión pública de su país y posteriormente reconocer que hubo espionaje.
“El Gobierno de Chile ha pasado a un proceso de reflexión, que finalmente va reconocer el caso de espionaje. El hecho de que el gobierno haya filtrado a la prensa la información es una especie de preparación a la opinión pública de su país”, consideró esta mañana en RPP.
Asimismo, señaló que si bien el jefe de la diplomacia chilena no ha afirmado que se investigará el caso de espionaje ha afirmado que “si se encuentra en delito sancionarán a los responsables”.
De otro lado, el congresista oficialista reconoció que existen fallas en la inteligencia del país.
“Un estado inteligente debe aceptar que ha habido fallas (…) no se puede decir que no ha habido fallas, esto debe llevar a una nueva planificación y restructuración en el servicio de inteligencia”, manifestó.
Finalmente, en referencia al vinculo comercial que une a ambas naciones señaló que “las inversiones son bienvenidas siempre que respeten la autonomía y autoridad del Perú (…) sin embargo, el Estado tiene el derecho de tener restricciones si considera que se perjudica los interés del Perú”.
Dato
En otro momento, calificó de “grosería” el operativo militar de Chile denominada “Operación Salitre”, por hacer referencia a la Guerra del Pacífico. (Con información de La República)