Ley de medicamentos es un paso importante para el país

 

oscar_ugarte.jpg 

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, calificó la Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, aprobada  por el Congreso de la República como un paso muy importante para el país, porque regula el precio de los medicamentos en el mercado.

Consideró que se trata de una buena ley pues brinda el marco necesario para la regulación de precios, lo cual ha sido posible gracias a que fue concertada con la participación de los laboratorios, la industria, el Estado, entre otros.
“El mercado de los medicamentos es muy especial, porque es el único en el cual el usuario, el verdadero interesado, no tiene cómo decidir qué comprar. Quien decide es un tercero: el médico, que a su vez, está influenciado por el interés de los productores. Eso tiene que ser regulado”, enfatizó.  Con el fin de facilitar el acceso, se ha planteado seis líneas de trabajo para garantizar que los usuarios tengan información y puedan optar por medicamentos a su alcance, así como evitar abusos por parte de quienes tienen la posibilidad de influir en la venta de los medicamentos.

“La primera es propiciar que el consumidor tenga toda la información, para que pueda decidir”. “Lo segundo es consolidar un mercado competitivo, es decir, que no haya monopolios u oligopolios; y la tercera línea consistirá en estimular la prescripción del medicamento genérico” (en las recetas de los usuarios) señaló el ministro.

En cuarto lugar hizo mención a  la realización de una campaña muy sostenida e intensa de promoción de los genéricos. Indicó que estos se encuentran muy desprestigiados “por esa liberalidad absoluta de registro de años anteriores, que no garantizaban la calidad”.

Sin embargo, cuestionó la existencia de un desprestigio interesado de los genéricos, para poder vender productos de marca.

Una quinta línea de acción es el estímulo a los productores y distribuidores, con la finalidad de garantizar una buena práctica de oferta de fármacos, y garantizar una producción suficiente de medicamentos genéricos.

“La última línea es poder hacer uso de las flexibilidades que nos da la norma internacional de la Organización Mundial de Comercio a todos los países, sobre no considerar la patente y autorizar por ejemplo la licencia a otra empresas para que puedan elaborar productos similares, si eso significa precios mejores”, en caso sea necesario, indicó.

Finalmente el ministro Ugarte Ubilluz destacó que la oferta pública es un mecanismo regulador del mercado.

 (Con información de La República)