16 millones de peruanos se automedican mientras que antibióticos se van volviendo inútiles.

 pastillasmedicinas.jpg

Cuántas personas en el Perú alguna vez se han automedicado por una gripe, un dolor estomacal, por una supueta infección o por un dolor de cabeza sin saber que al no contar con una prescripción médica están afectando gravemente su salud.

Un problema serio. Cada vez que una persona se aplica alguna dosis, ya sea de analgésicoa o antigripales, estos van perdiendo cada vez su efecto, es decir, se hacen cada vez más inútiles, por lo que el especialista al momento de resetar se ve obligado a utilizar fármacos cada vez más potentes.

Esta es una peligrosa práctica que involucra a más de 16 millones de peruanos, es decir al 60% de la población, de acuerdo con los estudios de vigilancia presentados por la doctora Susana Vásquez, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Después de los analgésicos y antigripales, los antibióticos son los fármacos con que más se automedican las personas, según estudios de Digemd.

Las más de 16 mil boticas y farmacias del país tienen responsabilidad en este problema porque, diariamente, violan las disposiciones de la Ley General de Salud al vender sin receta médica desde antibióticos hasta psicofármacos.

“Los antibióticos no sirven para curar enfermedades causadas por virus, como los resfríos, ya que solo sanan infecciones causadas por bacterias y estas solo pueden ser diagnosticadas por el médico”, explica Aníbal Sosa, director de la Alianza para el Prudente Uso de Antibióticos en América Latina.

Según esa investigación, los usuarios de farmacias y boticas adquieren antibióticos como la amoxicilina, ciprofloxacino, cotrimoxazol, ampicilina y dicloxacilina para, supuestamente, curar dolores de garganta y diarreas, afecciones que no requieren estos medicamentos.

Los antibióticos representan el 11% del consumo total de fármacos en el país, lo que genera un gasto de más de 65 millones de dólares que afecta, en primer lugar, el bolsillo de los hogares.

Margarita Petrera, coordinadora del Observatorio de la Salud del Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIES), explicó que de los más de tres mil millones de dólares destinados a la atención de salud en el Perú, el 30,7% corresponde al Tesoro Público y el 34,2% a los hogares.

¿En qué gastan estos últimos? El 70% del dinero invertido en salud por cada familia se va en compras de medicamentos directamente en farmacias y boticas.


(Con información de El Comercio)