Presupuesto aprobado es antimunicipalista
Afirma César Acuña Peralta, presidente de la AMPE. Cientos de alcaldes se reunirán en Lima con autoridades de la AMPE, el próximo 11 de diciembre, para adoptar medidas frente al recorte de sus presupuestos.
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, cuestionó la aprobación de la Ley del Presupuesto Público para el 2010, por el Congreso de la República, y la calificó como la “Ley del Embudo”, por recortar recursos a las municipalidades del país en beneficio del gobierno central.
Anunció que el próximo 11 de diciembre, cientos de alcaldes se reunirán en Lima, en la III Asamblea Anual de Municipalidades del Perú, a fin de adoptar medidas para hacer frente al recorte de S/.2, 540 millones de nuevos soles que afectará a las municipalidades del Perú, en el año 2010.
Acuña Peralta reiteró su preocupación porque del monto total del presupuesto general de la República, que asciende a 81.857 millones de soles, el Gobierno central manejará S/. 59,084 millones de nuevos soles (72.2%); mientras que los gobiernos locales recibirán solo 9,896 millones de nuevos soles (12.1%), monto disminuido en comparación a los S/. 12,435 millones de nuevos soles que las municipalidades manejaron el presente año.
"La Ley del Presupuesto 2010, aprobado por el Congreso de la República y formulado por el Ejecutivo, recentraliza arbitrariamente el manejo de las inversiones, porque aumenta el presupuesto para gastos de capital del gobierno nacional de 44% a 61%, y reduce el de las municipalidades de 38% a 22%", declaró el presidente de la AMPE.
El presupuesto aprobado por el Poder Legislativo afectará al 70% de los gobiernos locales más pobres, cuyos recursos dependen en gran medida de las transferencias del FONCOMUN, fuente que será reducida en 22% para el año 2010.
Acuña Peralta lamentó que la transferencia de 1,300 millones de nuevos soles del Programa de Modernización Municipal y del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, esté supeditada a la discrecionalidad del Ministerio de Economía y Finanzas que pone como condición incrementar la recaudación de los gobiernos locales. “Requisito, que no podrán cumplir principalmente las municipalidades de las zonas rurales”, anotó.
Respecto a la partida de S/. 500 millones de nuevos soles del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), indicó que dicho monto se transferirá por concurso público y por experiencia, resulta insuficiente para las demandas de los gobiernos locales.
“El presupuesto aprobado es eminentemente anti municipalista porque atenta contra el proceso de descentralización y tiene una clara intencionalidad política en un año electoral, como el que se avecina”, agregó titular de la AMPE.
Advirtió que la disminución de recursos agudizará los problemas económicos y sociales que afrontan muchas municipalidades del país y repercutirá gravemente en la ejecución de obras pactadas mediante el presupuesto participativo, lo que traerá consigo conflictos y desprestigio de las actuales autoridades ediles.