javier velasquez quesquen 2

El presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez, señaló que el 2010 la región Apurímac recibirá 73% más que lo asignado el 2009. Sostuvo que el Frente de Defensa de esta región viene poniendo condiciones que evitan el restablecimiento del orden.

Recordó, en este punto que en el año 2005, el presupuesto de inversión del gobierno regional de Apurímac ascendía a 18 millones de nuevos soles, monto que se ha incrementado hasta diez veces más en el 2010.

"Para el próximo año hay 130 millones de nuevos soles en presupuesto para la región Apurímac", refirió.
 
En ese sentido, Velásquez Quesquén, manifestó  que las autoridades de la zona no están hablando de un recorte presupuestal, sino que la discusión se centra en la forma cómo se están distribuyen los recursos económicos a las diversas autoridades locales.
 
El presupuesto, anotó el titular de la PCM, que más se ha incrementado en la zona sur central del país ha sido el de Apurímac, que de 78 millones de nuevos soles  que tenía en el 2009, ha pasado a S/ 130 millones.
 
Precisó que el problema y los actos de violencia en esta parte del país partió por la intención del Gobierno de construir un hospital en la provincia de Andahuaylas, algo que el resto de las provincias apurimeñas objetaron al pretender que los 60 millones de nuevos soles necesarios para la obra sean redistribuidos en toda la región.
 
Como solución, expresó, el Ejecutivo propuso compensar con S/ 20 millones adicionales para Apurímac, a los que se sumarían otros S/ 25 millones procedentes de los saldos no ejecutados por el gobierno regional y otros S/ 15 millones que serán priorizados para ejecutar proyectos de agua potable, electrificación rural, carreteras e infraestructura educativa.
 
Velásquez Quesquén resaltó que en la reunión sostenida el día martes las autoridades de Apurímac coincidieron con la solución planteada por el Gobierno. Sin embargo, anotó, el Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac viene poniendo condiciones que evitan el restablecimiento del orden en la sureña región.
 
Por ello, justificó que el Poder Ejecutivo haya decretado el estado de emergencia por 60 días en la provincia de Abancay, lo cual dijo no busca reprimir a la población sino fundamentalmente preservar el orden democrático, evitar el caos y garantizar la seguridad de las personas que no estén de acuerdo con las protestas convocadas por el Frente de Defensa.
 
Invocación

"Hay un Frente de Defensa que pone condiciones y creo que el sistema democrático tiene que restablecer el principio de autoridad. No lo hacemos con el fin de transgredir los derechos fundamentales de las personas, sino con el tema de preservar el orden interno", declaró.
 
Señaló que las movilizaciones dirigidas semanas atrás por el Frente de Defensa, que se extendieron por doce días, dejó un saldo de 15 personas heridas y cuantiosas pérdidas económicas en el comercio.
 
El jefe del Gabinete Ministerial insistió que el Gobierno busca garantizar la tranquilidad pública y la seguridad de la población.  (Con información de La República)