En 120 días se cometieron 72 atentados contra periodistas en el Perú


ANP presenta informe en víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Perú continúa siendo uno de los lugares más peligrosos de América Latina para ejercer el periodismo. En apenas 120 días del 2010, se han cometido ya 72 atentados contra los comunicadores peruanos, alertan cifras de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) presentadas en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo).


La agresión física y verbal encabezan los tipos de atentados con 35 casos. Le siguen la amenaza y hostigamiento (15) así como la presión jurídica (13). Los preocupantes datos arrojan también seis presiones administrativas, y tres trabas al ejercicio de la profesión periodística.
 
En su mayoría, los atentados han sido cometidos por civiles (36); funcionarios civiles (17); policías/militares y/o serenos (17). A ellos se suman dos atentados perpetrados por gente no identificada.
 
Zonas con más agresiones a periodistas
Cajamarca y Mariscal Nieto se han convertido hasta abril de este año en las áreas de mayor riesgo para ejercer el periodismo en el Perú, al contabilizarse siete agresiones en cada una de esas ciudades, seguidas por Lima, Maynas y Alto Amazonas con seis atentados respectivamente.
 
Otros lugares de riesgo para la prensa peruana son Huamanga y El Santa, donde se han producido en total 10 atentados contra la prensa nacional.

Ver mapa con las estadísticas
 


Tres agresiones se ha cometido en Chiclayo, Huaral, y Padre Abad. Dos en Arequipa, San Martín e Ica respectivamente.
 
Con un atentado contra el libre ejercicio periodístico se encuentran Andahuaylas, Callao, Coronel Portillo, Huallaga, Huaral, Huaraz, Huaylas, Ilo, Leoncio Prado, Pacasmayo, Pomabamba, Trujillo, Sechura, Urubamba y Utcubamba.
 
Un total de 26 periodistas de radio han sido agredidos este 2010. Veintidós  de de la prensa televisiva y 14 de la escrita también han sufrido atentados. De ese total, 60 varones,  nueve mujeres y tres medios de comunicación fueron blancos de atentados. 
 
Para la ANP el caso de radio La Voz de Bagua, de Utcubamba –no resuelto aún- constituye el referente de mayor trascendencia sobre la falta de respeto en nuestro país a la libertad de prensa, sin que se obvien casos muy recientes ocurridos en las provincias de Sechura, Mariscal Nieto (Moquegua) y Alto Amazonas (Yurimaguas), entre otros.
 
Las presiones judiciales –expresadas primordialmente a través de las querellas- se han constituido en una grave amenaza para el ejercicio periodístico. Lo sucedido en Huamanga con la periodista Esther Valenzuela y en Ilo con el periodista Enrique Lazo son una muestra de lo que está ocurriendo respecto a la administración de justicia en nuestro país.
 
En el último caso, el reciente 7 de abril el periodista Enrique Lazo Flores, director del diario “La Región” fue condenado a 18 meses de prisión suspendida por el presunto delito de difamación en agravio de Renato Ascuña Chavera, Consejero del Gobierno Regional de Moquegua.

Jenrry Daivy Corrales, juez del Primer Juzgado Unipersonal de Ilo, en su falló argumenta que Lazo Flores “va más allá de su labor de periodista”, cuando ante la opinión pública informa y critica la conducta del funcionario público.
 
A ello se suma lo acontecido en Yurimaguas donde el 1 de marzo Sandra Alarcón, fiscal adjunta de la Primera Fiscalía Mixta de Alto Amazonas solicitó 10 años de pena privativa de la libertad y un pago de 15 mil nuevos soles por concepto de reparación civil, contra el periodista Geovanni Acate Coronel, director de Radio Oriente y Canal 8 TV.
 
Por las cifras y la naturaleza de los casos registrados Perú, junto a México, Colombia y Honduras sigue siendo de los países con mayor riesgo para la labor periodística.