Sala mixta de Utcubamba declara infundada excepción de improcedencia de acción a favor de radio la voz:
De todas maneras quieren enviar a prisión a propietaria de emisora.
La Sala Mixta y Penal de Apelaciones de Utcubamba de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, resolvió “REVOCAR la resolución número dieciséis expedida en audiencia pública por el señor Juez de la Investigación Preparatoria del Segundo Juzgado de Utcubamba, que resuelve declarar Fundada la Excepción de Improcedencia de Acción propuesta por la imputada AURORA DORALIZA BURGOS DE FLORES en la investigación seguida contra ella por el delito Contra el Patrimonio en su figura de HURTO AGRAVADO en agravio del Estado… Y REFORMÁNDOLA: DECLARAN INFUNDADA el medio de defensa técnico extintivo de Excepción de Improcedencia de Acción propuesta por la imputada AURORA DORALIZA BURGOS DE FLORES…”.
La resolución lleva el número cinco y ha sido expedida el 7 de junio del año en curso y notificada el día 10 del mismo mes y año. Tiene las firmas de los magistrados de la Sala Mixta y Penal de Apelaciones de Utcubamba: Vigil Curo, Delgado Paredes y Arteaga Ramírez.
Como se conoce, la fiscal Olga Bobadilla Terán, la misma que exculpó a los policías y miembros del Ejecutivo que ordenaron el operativo de desalojo de los nativos que ocupaban la Curva del Diablo, acusó penalmente a la propietaria de Radio La Voz de haber cometido Hurto Agravado del espectro radioeléctrico, y solicitó para ella la pena privativa de su libertad por cuatro años y el pago de tres mil nuevos soles como reparación civil al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los abogados de la emisora, Roberto Pereyra, Ingrid Díaz y Marco Chaffio, presentaron un recurso de Excepción de Improcedencia de Acción, el mismo que fue declarado fundado por el Juez de la Investigación Preparatoria del Segundo Juzgado de Utcubamba. Ahora, con la nueva resolución de la Sala Mixta, la denuncia sigue en pie y la propietaria de Radio LA VOZ SERÁ JUZGADA PRETENDIÉNDOSELE APLICAR CUATRO AÑOS O MÁS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, CONSUMÁNDOSE UNA VENGANZA POLÍTICA CONTRA LA EMISORA, POR HABER INFORMADO EL 05 DE JUNIO DEL 2009 SOBRE LA REPRESIÓN DE LA CURVA DEL DIABLO QUE OCASIONÓ LA MUERTE DE 35 PERUANOS.
EL GOBIERNO, A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, CERRÓ RADIO LA VOZ DURANTE 14 MESES, DEVOLVIÉNDOLA A SUS PROPIETARIOS RECIÉN EN AGOSTO DEL 2010, RECONOCIENDO QUE SE HABÍA COMETIDO UN ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DECLARANDO EXTINGUIDOS LOS PROCESOS ABIERTOS CONTRA LA EMISORA Y SUS PERIODISTAS.
NO OBSTANTE, LA FISCAL OLGA BOBADILLA, OBSECUENTE EJECUTORA DE LAS REPRESALIAS DEL GOBIERNO, FORMALIZA DENUNCIA SÓLO CONTRA TRES DE LOS SUPUESTAMENTE IMPLICADOS EN HURTO AGRAVADO DEL ESPACIO RADIO ELÉCTRICO, ENTRE ELLOS A LA SEÑORA AURORA BURGOS DE FLORES, PROPIETARIA DE RADIO LA VOZ, Y DEJA FUERA DEL PROCESO O “PERDONA” A OTROS IMPLICADOS QUE NI SIQUIERA TENÍAN LICENCIA PARA OPERAR.
Y DEMOSTRANDO QUE EXISTE UNA CONFABULACIÓN ENTRE ALGUNOS MIEMBROS DEL MINISTERIO PÚBLICO Y EL PODER JUDICIAL, LOS MAGISTRADOS DE LA SALA MIXTA REVOCAN LA CORRECTA DECISIÓN DEL JUEZ BERNABÉ ORELLANO Y ORDENAN QUE SIGA EL PROCESO PENAL CONTRA RADIO LA VOZ, SEGURAMENTE PARA ENVIAR A LA CÁRCEL A SU PROPIETARIA, EN UN CLARO ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. TANTO LA JUEZA VIGIL CURO Y DELGADO PAREDES, TIENEN SERIOS CUESTIONAMIENTOS EN EL PODER JUDICIAL Y ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS POR LA OCMA.