México: protegen a periodistas amenazados por el hampa


Ante los múltiples y constantes ataques a periodistas, que en los pasados ocho años han dejado 29 asesinatos —13 en 2008—, ocho desapariciones y 170 agresiones de distinta índole, anoche fue lanzada la campaña permanente de protección a periodistas en México “Te hace daño no saber. Si no están… quién nos informa”.


En los espots de radio y televisión presentados, que serán difundidos en fecha próxima, se destaca que México ocupa el primer lugar en número de comunicadores asesinados en América Latina. Además, en impunidad e inacción para castigar esas agresiones.

La campaña advierte que los ataques, intimidaciones, agresiones físicas, desapariciones y ejecuciones contra los periodistas atentan no sólo contra el derecho a la libre expresión de quienes ejercen esa actividad, sino también contra el derecho de la sociedad en su conjunto a estar informada.

“La vulnerabilidad en que se desempeña la labor profesional de informar hace que en este momento el ejercicio periodístico sea de alto riesgo en nuestro país, y más aún ante la falta de cumplimiento del Estado para garantizar la libertad de prensa”, se dijo durante la presentación de la campaña.

En el acto fue presentada Rosa Isela Caballero, esposa de José Antonio García Apac, periodista del semanario Ecos de la Cuenca, de Tepalcatepec, Michoacán, desaparecido hace dos años, quien relató la interminable exigencia a las autoridades de que investiguen el caso de su cónyuge, padre de dos hijos. Inclusive, aseguró que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Periodistas ni siquiera la ha contactado vía telefónica.

Los participantes señalaron que el común denominador en las agresiones es la impunidad, ya que cuando se llega a ubicar a los responsables no se respeta el debido proceso y tampoco se fincan responsabilidades. Peor aún, podría haber complicidad de las autoridades en las pesquisas. Se dijo también que Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas son los estados que este año reportan el mayor número de agresiones.

Impulsada por el Centro Nacional de Comunicación Social y Article 19, oficina México y Centroamérica, la campaña es respaldada por múltiples organizaciones civiles, entre ellas la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Fundación Manuel Buendía, Reporteros sin Fronteras, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.