............Jueza Yolanda Gallego Venero |
Jueza tuvo que echar dos veces a dos energúmenos que exigían la prisión para Mujica
El poder judicial demostró esta tarde que no se deja presionar por abogados como los del estudio de José Ugaz, más conocido por haber sido escogido por la mafia de Fujimori para “investigarlo” poco antes de la caída del régimen, el mismo que se ha dedicado a realizar una burda persecución judicial contra el periodista Herbert Mujica por publicar el documentado libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Cual gángsteres, un par de abogados del estudio Ugaz penetró en la audiencia para vociferar e increpar a la jueza Yolanda Gallego Venero, a cargo del 57mo Juzgado Penal de Lima, exigiendo cárcel efectiva para Mujica, lo que motivó que en dos oportunidades la magistrada se vea obligada a echar del juzgado a los desadaptados.
Cabe señalar que también se presentaron con aires intimidatorios los abogados Luis Vargas Valdivia y César Azabache, ambos vinculados con Ugaz desde tiempo de Fujimori.
Con esos contratiempos, esta tarde la jueza Gallego Venero, efectuó la lectura de sentencia correspondiente a la denuncia interpuesta por Jaime Daly Arbulú, por difamación agravada. Se emitió la reserva del fallo condenatorio porque, a criterio de la magistrada, no hay méritos para la condena contra Mujica.
Guillermo Olivera Díaz y Herbert Mujica |
No obstante, el fallo será apelado por la defensa del periodista, tras lo cual lo más probable sea la absolución definitiva de Mujica y el inicio de una acción, por parte de Herbert Mujica, por daños y perjuicios contra sus denunciantes secundados por el estudio escogido por la mafia de Fujimori. Estamos seguros de que el brillante abogado defensor de Mujica, el doctor Guillermo Olivera Díaz, formado en la Universidad de Cambridge, conducirá a buen término la apelación.
A propósito, sobre José Ugaz1 también hay noticias frescas, pues hoy se tiene noticia de que se le investiga por su vinculación con el escándalo de interceptación telefónica que estalló con el caso de los “petroaudios”.
Se advierte pues que el bufete de Ugaz está muy alejado del profesionalismo y de la ética, ha hecho fama por “méritos” que no son precisamente la erudición ni la decencia. En el caso Mujica, su actuación se reduce a la triste cobardía de querer callar con prepotencia una voz que dice la verdad sobre la mafia en la concesión de nuestro aeropuerto a Lima Airport Partners.
Sin duda, Herbert Mujica es un ejemplo para el gremio de prensa, por su valentía para decir la verdad y enfrentar a estos poderes oscuros.
______________________
1 En un artículo ya habíamos citado algo de los antecedentes de Ugaz Circo de Carolina estrena primera función:
El caso de José Ugaz es espectacular, como muchos sucesos en el Perú. ¿Se imaginan que Al Capone hubiese escogido al procurador público que se encargue de investigarlo? Sería algo demencial.
Pues José Ugaz fue escogido por el gran mafioso Alberto Fujimori para que investigue la corrupción comandada por él. Algo debió pasar para que Ugaz “no vea” lo que es Fujimori (lo cual que todo el Perú veía) y no haya dado la voz de alarma para impedirle la salida del país, suceso que costó al Perú largos y costosos procesos para extraditar al prófugo ex dictador. ¿Por qué Ugaz no repara al estado por estos cuantiosos gastos?
¿Por qué hasta ahora no se ha procesado a Ugaz? Este abogado ha construido su fama con publicidad, pero no con moralidad. Del gobierno de Fujimori recibió un generosísimo pago de 29 mil dólares de la caja negra del SIN. Pero por la culpa de este forado al erario nacional se condenó al fallecido ex ministro de Justicia Alberto Bustamante. ¿Cuál es el poderoso lobby que protege a Ugaz?
Ugaz también recibió la orden del juez Vargas Infante para allanar la casa de Montesinos, operación dirigida personalmente por Fujimori. Ugaz, en vez de devolver las maletas inmediatamente, se queda con las 130 y tantas maletas y cajas en Palacio de Gobierno y ahí es donde han desaparecido videos de jueces y empresarios. Con eso asumimos que estaría chantajeándose a mucha gente, como denunció Jorge Mufarech.
Continuando con lo espectacular, una vez que cayó la dictadura, Ugaz no fue separado de la procuraduría ni se le procesó por tan gigantesca omisión. Muy campante, el siguiente gobierno, que se había generado tras derrocar la dictadura de Fujimori, contó con sus servicios. Multifacético, todo uso ha demostrado ser el famoso Ugaz, sonrisas para Fujimori, sonrisas los derrocadores de Fujimori y ahora sonrisas para García, Carolina por medio.