“La exportación de gas es ilegal”
El ex diputado Manuel Dammert da los argumentos por los cuales se opone a la exportación del gas de Camisea, que se inicia en estos días pese a las advertencias de desabastecimiento del mercado interno y que esta semana gatilló un contundente paro en el sur del país.
El ex diputado Manuel Dammert da los argumentos por los cuales se opone a la exportación del gas de Camisea, que se inicia en estos días pese a las advertencias de desabastecimiento del mercado interno y que esta semana gatilló un contundente paro en el sur del país.
—El paro en el sur contra la exportación de gas tuvo un amplio apoyo, pero el gobierno no tiene ninguna intención de dar marcha atrás con el proyecto exportador y en estos días parte el primer buque con gas hacia el extranjero. ¿Qué viene ahora?
—El paro, que era de 24 horas, fue contundente. En Cusco, Puno y Arequipa, que es dónde se había acordado el paro, fue prácticamente total. En otros lugares hubo movilizaciones de respaldo. Después de muchos años la población se ha movilizado para una exigencia patriótica de manera clara.
—Pero la exportación continúa. ¿Cuáles serán las próximas acciones?
El primero de julio vamos a hacer un seminario sobre este tema y un lavado de bandera en la plaza San Martín. La CGTP está consultando para un paro nacional en julio en rechazo a la exportación del gas. Hay varias medidas de carácter legal, político, en curso. En el siglo XX hubo la gran lucha por recuperar La Brea y Pariñas, esta es una gran lucha por recuperar el gas de Camisea, que es una lucha por la soberanía energética y una expresión emblemática de la necesidad de recuperar nuestros recursos naturales. Esta es una lucha larga que no se resuelve con una paralización. Esto se resuelve con una conciencia democrática que construya una mayoría que cambie la decisión del Estado. La exportación de gas es ilegal. Se está exportando un recurso que es indispensable y estratégico y es inevitable que esa exportación se suspenda. Ahora, o en un año o dos.
—El ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, asegura que hay gas de sobra para el mercado local y la exportación.
—También dijo que el gas ya licuefactado para la exportación se podía regasificar para el mercado interno si faltaba gas y que para eso se construiría una planta de regasificación. Creo que el ministro estuvo tomando pisco ese día. Ya hay desabastecimiento de gas. Lo han dicho los expertos, los empresarios, todos menos el gobierno. Los empresarios han pedido gas y Pluspetrol les ha dicho que no hay. El ministro Sánchez ha tenido la estrambótica locura de declarar que ya no se va a vender gas a las plantas generadoras de energía eléctrica. En dos o tres años el desabastecimiento de gas va a ser mucho más grave y el país va a entrar en una situación muy complicada.
—Alan García ha acusado a quienes se oponen a la exportación de gas de querer mantener las riquezas bajo tierra.
—Alan García está diciendo cosas que él sabe que son mentiras. A García hay que decirle que él es culpable de haber bloqueado la gran petroquímica en el Perú. En el 2008, y eso lo ha recordado Lula en su reciente reunión en Brasil con García, Brasil le propuso al Perú un convenio para invertir tres mil millones de dólares para tender el gasoducto del sur y hacer un complejo industrial petroquímico de primer nivel, pero el gobierno de García prefirió la exportación de gas.
—¿Con los poco más de 11 billones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de reservas probadas de gas no alcanza para el mercado interno y la exportación?
—Esa cifra de reservas es fabricada en un escritorio. La empresa que el gobierno trajo para verificar la cantidad de reservas solamente hizo un cálculo de escritorio en base a los datos que le dio el gobierno…
—¿El gobierno está inflando las reservas de gas para justificar la exportación?
—Sí, se han inflado las reservas. Alan García hizo una fiesta en Palacio de Gobierno diciendo que había gas en el lote de Petrobras y quiso obligar a la empresa a decir que había encontrado grandes cantidades de gas, pero Petrobras no ha reconocido la existencia de esas reservas que no están probadas. Antes de su último viaje a Brasil, García adelantó que Lula iba a reconocer que había reservas probadas en el lote de Petrobras, pero Lula no reconoció eso porque no es verdad. Las reservas siguen siendo 8,8TCF. En base a esas reservas es que Pluspetrol hace los contratos de abastecimiento de gas. Somos un país que hace el ridículo en el mundo con dos certificaciones de reservas: una para los contratos para vender gas y otra para mentirle a la población.
—¿Cuál es el nivel de reservas necesario para abastecer el mercado local?
—Se necesitan, por lo menos, de 12 a 15 TCF para los próximos 20 años...
—El gobierno asegura que sumando las reservas probables a las probadas tenemos más de 16 TCF.
—Las reservas probables tienen un 50% de probabilidad de convertirse en reservas probadas. Si uno va con un boleto de la Tinka donde el gerente de un banco y le pide plata diciéndole que es probable en un 50% que se gane la Tinka y el gerente le da plata en base a eso, ese gerente va preso o lo meten al manicomio. Aquí un ministro dice que en base a las reservas probables y posibles se puede decidir la exportación de gas, pero no está en el manicomio sino en el ministerio de energía y Minas.
—¿Qué explica el interés del gobierno de insistir, pese a los problemas de abastecimiento interno, con la exportación del gas?
—Algunos dirían que por desinformación e ignorancia, pero yo dudo que esa sea la razón porque los funcionarios a cargo, tanto de este gobierno como del de Toledo, no son personas ignorantes. Como respuesta solamente queda la vieja tradición de la corrupción. No hay otra explicación.
—¿Cuál será la ganancia para las empresas por la exportación del gas de Camisea?
—El gas para la exportación, gracias a Kuczynski y al gobierno de Toledo se vende a la empresa exportadora (Repsol) a un precio muy barato, seis veces menos de lo que paga el consumidor local, sin pagar impuesto a la renta y con regalías bajísimas. Haciendo cálculos tenemos que todo el negocio de exportación de gas le dejará a la empresa 30 mil millones de dólares de utilidad. A eso hay que agregar que por la exportación de gas el Perú perderá, según la cuantificación hecha por Carlos Herrera Descalzi (ex ministro de energía y Minas) 43 mil millones de dólares adicionales.
—Usted propone anular los contratos de Camisea. Los defensores de estos contratos dicen que su anulación espantaría las inversiones.
—No es cierto que las inversiones se irían. El contrato del Lote 88 se firmó para el mercado interno, pero eso fue modificado cuando entraron Repsol y Hunt Oil con Kuczynski y se autorizó la exportación. Esa cláusula es nula. En su discurso ante el Congreso en julio del año pasado, el presidente García calificó como delictiva esa modificación del contrato, pero ahora ha abierto el caño para que el gas se exporte. ¿Qué ha pasado para explicar ese cambio? El Lote 56 fue otorgado a dedo fuera de todas las normas y las leyes. Eso es anulable. La construcción del gasoducto fue financiada por todos los peruanos a través de los recibos de electricidad y el contrato dice que hasta el 2014 debe usarse exclusivamente para el mercado interno, pero se está usando para la exportación violando el contrato.
—Usted ha dicho que el gas de Camisea se va a vender a Chile, pero la empresa dice que no será así. ¿Por qué está convencido que el gas se venderá a Chile?
—Porque por la estructura del negocio de exportación el gas sin duda va a ir a Chile. Cuando por la presión ciudadana derrotamos el proyecto de Kuczynski de construir un gasoducto para llevar el gas de Camisea a Chile, razón por la cual Kuczynski me entabló una demanda por difamación por haber dicho que era un lobbista de las empresas exportadoras de gas, entonces las empresas le ofrecieron venderle a Chile el gas por barco. Por eso Chile construyó dos plantas de regasificación. Para transportar el gas por barco, estas empresas tienen una planta de licuefacción de gas en Trinidad y Tobago y otra en el Perú. El gas en ambas plantas es del mismo consorcio. Es obvio que por la distancia y precio para la empresa es mejor llevar el gas a Chile desde el Perú que desde Trinidad y Tobago.
—¿Y cómo va su juicio con Kuczynski?
—He ganado el juicio en dos instancias, pero todavía no sale la resolución definitiva en la Corte Suprema. Hay muchas presiones a favor de Kuczynski. El fiscal encargado de dar opinión es Edmundo Peláez. El caso está en la Sala del juez Duberly Rodríguez. Considero que esta es una Sala honorable y no creo que acepte presiones, pero me preocupa que en mayo haya vencido el plazo y no se haya pronunciado. Aprovecho para expresar mi solidaridad con César Lévano, Raúl Wiener y Efraín Rúa, también denunciados ante el Poder judicial. Así como hay un acoso contra LA PRIMERA, también hay un acoso contra quienes luchamos contra la exportación del gas.
“Compromiso para construir gasoducto del sur es una mecida”
—El gobierno se ha comprometido a que el gasoducto del sur se comenzará a construir en enero del 2011 y ha asegurado un abastecimiento de 1 TCF. ¿Eso no es suficiente para el sur?
—Ya nadie le cree a García. Pluspetrol no reconoce el decreto que dio el gobierno garantizando 1 TCF para el sur porque no es una modificación del contrato. Legalmente eso está en el aire. Un TCF no es suficiente para el sur. Desarrollar una industria petroquímica en el sur requiere por lo menos 5 TCF. Y tiene que abastecerse con el gas más barato, que es el de los lotes 56 y 88, y no con gas caro de otros lotes, que cuesta el triple…
—Pero en la reunión de Velásquez Quesquén con los presidentes regionales del sur, el primer ministro ofreció abastecer el sur con gas al precio del gas de Camisea.
—Eso es una mentira más del gobierno.
—¿Cómo se explica que Petrobras se haya comprometido a la construcción del gasoducto del sur si no tiene la seguridad de contar con las reservas de gas para abastecer el sur?
—Que un funcionario de la empresa diga eso en una reunión no compromete a la empresa. No existe ningún documento en el que Petrobras se haya comprometido a construir el gasoducto del sur. Alan García dijo que en su reciente reunión con Lula el presidente de Brasil iba a firmar el compromiso para construir el gasoducto del sur, pero no hay absolutamente nada de eso. Ese compromiso verbal de construir el gasoducto del sur es una mecida.
Entrevista: Carlos Noriega, La Primera, 20.06.2010
—El paro, que era de 24 horas, fue contundente. En Cusco, Puno y Arequipa, que es dónde se había acordado el paro, fue prácticamente total. En otros lugares hubo movilizaciones de respaldo. Después de muchos años la población se ha movilizado para una exigencia patriótica de manera clara.
—Pero la exportación continúa. ¿Cuáles serán las próximas acciones?
El primero de julio vamos a hacer un seminario sobre este tema y un lavado de bandera en la plaza San Martín. La CGTP está consultando para un paro nacional en julio en rechazo a la exportación del gas. Hay varias medidas de carácter legal, político, en curso. En el siglo XX hubo la gran lucha por recuperar La Brea y Pariñas, esta es una gran lucha por recuperar el gas de Camisea, que es una lucha por la soberanía energética y una expresión emblemática de la necesidad de recuperar nuestros recursos naturales. Esta es una lucha larga que no se resuelve con una paralización. Esto se resuelve con una conciencia democrática que construya una mayoría que cambie la decisión del Estado. La exportación de gas es ilegal. Se está exportando un recurso que es indispensable y estratégico y es inevitable que esa exportación se suspenda. Ahora, o en un año o dos.
—El ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, asegura que hay gas de sobra para el mercado local y la exportación.
—También dijo que el gas ya licuefactado para la exportación se podía regasificar para el mercado interno si faltaba gas y que para eso se construiría una planta de regasificación. Creo que el ministro estuvo tomando pisco ese día. Ya hay desabastecimiento de gas. Lo han dicho los expertos, los empresarios, todos menos el gobierno. Los empresarios han pedido gas y Pluspetrol les ha dicho que no hay. El ministro Sánchez ha tenido la estrambótica locura de declarar que ya no se va a vender gas a las plantas generadoras de energía eléctrica. En dos o tres años el desabastecimiento de gas va a ser mucho más grave y el país va a entrar en una situación muy complicada.
—Alan García ha acusado a quienes se oponen a la exportación de gas de querer mantener las riquezas bajo tierra.
—Alan García está diciendo cosas que él sabe que son mentiras. A García hay que decirle que él es culpable de haber bloqueado la gran petroquímica en el Perú. En el 2008, y eso lo ha recordado Lula en su reciente reunión en Brasil con García, Brasil le propuso al Perú un convenio para invertir tres mil millones de dólares para tender el gasoducto del sur y hacer un complejo industrial petroquímico de primer nivel, pero el gobierno de García prefirió la exportación de gas.
—¿Con los poco más de 11 billones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de reservas probadas de gas no alcanza para el mercado interno y la exportación?
—Esa cifra de reservas es fabricada en un escritorio. La empresa que el gobierno trajo para verificar la cantidad de reservas solamente hizo un cálculo de escritorio en base a los datos que le dio el gobierno…
—¿El gobierno está inflando las reservas de gas para justificar la exportación?
—Sí, se han inflado las reservas. Alan García hizo una fiesta en Palacio de Gobierno diciendo que había gas en el lote de Petrobras y quiso obligar a la empresa a decir que había encontrado grandes cantidades de gas, pero Petrobras no ha reconocido la existencia de esas reservas que no están probadas. Antes de su último viaje a Brasil, García adelantó que Lula iba a reconocer que había reservas probadas en el lote de Petrobras, pero Lula no reconoció eso porque no es verdad. Las reservas siguen siendo 8,8TCF. En base a esas reservas es que Pluspetrol hace los contratos de abastecimiento de gas. Somos un país que hace el ridículo en el mundo con dos certificaciones de reservas: una para los contratos para vender gas y otra para mentirle a la población.
—¿Cuál es el nivel de reservas necesario para abastecer el mercado local?
—Se necesitan, por lo menos, de 12 a 15 TCF para los próximos 20 años...
—El gobierno asegura que sumando las reservas probables a las probadas tenemos más de 16 TCF.
—Las reservas probables tienen un 50% de probabilidad de convertirse en reservas probadas. Si uno va con un boleto de la Tinka donde el gerente de un banco y le pide plata diciéndole que es probable en un 50% que se gane la Tinka y el gerente le da plata en base a eso, ese gerente va preso o lo meten al manicomio. Aquí un ministro dice que en base a las reservas probables y posibles se puede decidir la exportación de gas, pero no está en el manicomio sino en el ministerio de energía y Minas.
—¿Qué explica el interés del gobierno de insistir, pese a los problemas de abastecimiento interno, con la exportación del gas?
—Algunos dirían que por desinformación e ignorancia, pero yo dudo que esa sea la razón porque los funcionarios a cargo, tanto de este gobierno como del de Toledo, no son personas ignorantes. Como respuesta solamente queda la vieja tradición de la corrupción. No hay otra explicación.
—¿Cuál será la ganancia para las empresas por la exportación del gas de Camisea?
—El gas para la exportación, gracias a Kuczynski y al gobierno de Toledo se vende a la empresa exportadora (Repsol) a un precio muy barato, seis veces menos de lo que paga el consumidor local, sin pagar impuesto a la renta y con regalías bajísimas. Haciendo cálculos tenemos que todo el negocio de exportación de gas le dejará a la empresa 30 mil millones de dólares de utilidad. A eso hay que agregar que por la exportación de gas el Perú perderá, según la cuantificación hecha por Carlos Herrera Descalzi (ex ministro de energía y Minas) 43 mil millones de dólares adicionales.
—Usted propone anular los contratos de Camisea. Los defensores de estos contratos dicen que su anulación espantaría las inversiones.
—No es cierto que las inversiones se irían. El contrato del Lote 88 se firmó para el mercado interno, pero eso fue modificado cuando entraron Repsol y Hunt Oil con Kuczynski y se autorizó la exportación. Esa cláusula es nula. En su discurso ante el Congreso en julio del año pasado, el presidente García calificó como delictiva esa modificación del contrato, pero ahora ha abierto el caño para que el gas se exporte. ¿Qué ha pasado para explicar ese cambio? El Lote 56 fue otorgado a dedo fuera de todas las normas y las leyes. Eso es anulable. La construcción del gasoducto fue financiada por todos los peruanos a través de los recibos de electricidad y el contrato dice que hasta el 2014 debe usarse exclusivamente para el mercado interno, pero se está usando para la exportación violando el contrato.
—Usted ha dicho que el gas de Camisea se va a vender a Chile, pero la empresa dice que no será así. ¿Por qué está convencido que el gas se venderá a Chile?
—Porque por la estructura del negocio de exportación el gas sin duda va a ir a Chile. Cuando por la presión ciudadana derrotamos el proyecto de Kuczynski de construir un gasoducto para llevar el gas de Camisea a Chile, razón por la cual Kuczynski me entabló una demanda por difamación por haber dicho que era un lobbista de las empresas exportadoras de gas, entonces las empresas le ofrecieron venderle a Chile el gas por barco. Por eso Chile construyó dos plantas de regasificación. Para transportar el gas por barco, estas empresas tienen una planta de licuefacción de gas en Trinidad y Tobago y otra en el Perú. El gas en ambas plantas es del mismo consorcio. Es obvio que por la distancia y precio para la empresa es mejor llevar el gas a Chile desde el Perú que desde Trinidad y Tobago.
—¿Y cómo va su juicio con Kuczynski?
—He ganado el juicio en dos instancias, pero todavía no sale la resolución definitiva en la Corte Suprema. Hay muchas presiones a favor de Kuczynski. El fiscal encargado de dar opinión es Edmundo Peláez. El caso está en la Sala del juez Duberly Rodríguez. Considero que esta es una Sala honorable y no creo que acepte presiones, pero me preocupa que en mayo haya vencido el plazo y no se haya pronunciado. Aprovecho para expresar mi solidaridad con César Lévano, Raúl Wiener y Efraín Rúa, también denunciados ante el Poder judicial. Así como hay un acoso contra LA PRIMERA, también hay un acoso contra quienes luchamos contra la exportación del gas.
“Compromiso para construir gasoducto del sur es una mecida”
—El gobierno se ha comprometido a que el gasoducto del sur se comenzará a construir en enero del 2011 y ha asegurado un abastecimiento de 1 TCF. ¿Eso no es suficiente para el sur?
—Ya nadie le cree a García. Pluspetrol no reconoce el decreto que dio el gobierno garantizando 1 TCF para el sur porque no es una modificación del contrato. Legalmente eso está en el aire. Un TCF no es suficiente para el sur. Desarrollar una industria petroquímica en el sur requiere por lo menos 5 TCF. Y tiene que abastecerse con el gas más barato, que es el de los lotes 56 y 88, y no con gas caro de otros lotes, que cuesta el triple…
—Pero en la reunión de Velásquez Quesquén con los presidentes regionales del sur, el primer ministro ofreció abastecer el sur con gas al precio del gas de Camisea.
—Eso es una mentira más del gobierno.
—¿Cómo se explica que Petrobras se haya comprometido a la construcción del gasoducto del sur si no tiene la seguridad de contar con las reservas de gas para abastecer el sur?
—Que un funcionario de la empresa diga eso en una reunión no compromete a la empresa. No existe ningún documento en el que Petrobras se haya comprometido a construir el gasoducto del sur. Alan García dijo que en su reciente reunión con Lula el presidente de Brasil iba a firmar el compromiso para construir el gasoducto del sur, pero no hay absolutamente nada de eso. Ese compromiso verbal de construir el gasoducto del sur es una mecida.
Entrevista: Carlos Noriega, La Primera, 20.06.2010