Waisman atónito por homenaje a PratDeclaraciones de Foxley son una amenaza directa
 
Modificación de la Historia del Perú: Realmente esto es terrible e inaceptable, me gustaría revisar esa información, voy a poner las cosas en su lugar en la Comisión de Defensa. Esto sería gravísimo. Si todo esto de 1985 y lo de ahora es cierto sería gravísimo y Wagner no puede ser ministro de Defensa ni de nada, es una traición.
 
El congresista David Waisman, ex ministro de Defensa, realiza importantes precisiones sobre las relaciones entre el Perú y Chile en entrevista concedida a Con Nuestro Perú.

―¿Usted dejó cierta planificación en Defensa? Desde entonces, ¿se ha continuado o mejorado esta planificación?

―Lo que puedo ver es que hay una inacción peligrosísima. Cuando fui ministro, congresista y vicepresidente, durante el gobierno del Presidente Toledo, se sentaron las bases de la renovación ética, moral y administrativa, de nuestras Fuerzas Armadas y por supuesto también en darles la operatividad necesaria para el adecuado desempeño de su función constitucional. Lamentablemente cuando ingresamos al gobierno, encontramos moral y operativamente destruidas nuestras FFAA por el gobierno de Fujimori y Montesinos. Una de las acciones fundamentales que ejecutamos fue la mejora económica de los institutos y lo logramos. Con el Fondo de Defensa conseguimos un porcentaje del Canon del gas de Camisea exclusivo para las FF. AA.; así, sólo en este año van a recibir 49 millones de dólares, sin contar lo que se ha recibido en los años anteriores. Sin embargo, vemos que en diez meses de este gobierno no se ha hecho nada, no se ha invertido uno solo de esos dólares para repotenciar las FF. AA. Incluso el Ministro Wagner hace unos meses dice una temeridad al señalar que las FF. AA. están inoperativas. ¿Por qué no las puso operativas si había dinero? Nosotros no teníamos dinero cuando comenzamos. Cuando fui Ministro de Defensa, al sustentar el primer presupuesto de nuestro gobierno, para el año 2002, pedí en el Pleno del Congreso 3,600 millones de soles. No se dieron porque no había los fondos necesarios, por eso trabajamos en generar el Fondo de Defensa. Pero otra cosa es en este gobierno. En este momento que vive el gobierno hay plata y lo hubo desde que iniciaron, desde el 28 de Julio del 2006. Esa es la verdadera bomba de tiempo que les dejamos. Les dejamos plata para que puedan emprender los proyectos que el Perú reclama, en este caso de las fuerzas armadas, su adecuado equipamiento. Pero no han hecho nada, por el contrario, han puesto en riesgo la seguridad interna y externa. Está el narcoterrorismo y no se ha hecho nada, es una grave responsabilidad del ministro y del gobierno.
 
 
―Los recursos económicos que ustedes dejaron no se han empleado en Defensa, se ha proclamado que somos países hermanos y ahora el canciller Foxley insinúa una guerra al decir que están preparados para cualquier escenario.

 

¡Entonces el señor García se desequilibró!, él se deja llevar por su verborreo y a veces no recapacita en lo que dice. De eso tenemos muchos ejemplos en su anterior gobierno y en estos 10 meses de gestión. García es presidente de 27 millones de peruanos, ¡por amor a Dios! ¡Por favor, que tome sus pastillas! Y si no tiene dinero para comprar pastillas porque no le alcanza ya que se ha rebajado el sueldo, hagamos una colecta pública para sus pastillas.
―Para mí esas declaraciones de Foxley no son una insinuación sino una amenaza directa, y así las tiene que tomar este gobierno, que es muy permisivo con Chile y se ha convertido absolutamente en un gobierno prochileno. El canciller peruano es muy débil, no puede decir al país que los asuntos económicos y de delimitación territorial deben tratarse por cuerda separada, eso es una ofensa al pueblo peruano. La nación debe estar preparada. No queremos que la historia de desidias, traiciones y luchas internas se repita y que en la eventualidad de un conflicto externo, estemos otra vez mal preparados. Eso no debemos permitirlo.
 
―Es cierto. Por ejemplo, Japón, país globalizado, tiene problemas con Rusia por la posesión de unas islas, por lo cual limita sus relaciones comerciales con ese país, a pesar de que pueden ser muy rentables. Tal vez seamos el único país del mundo que tras una usurpación territorial da amplias concesiones a otro país, como Chile.
 

―Creo que sí. Además, en el escenario económico Perú-Chile, ¿quién necesita más de quién económicamente? ―y eso hay que decirlo con toda claridad, hombría y valentía. No con cobardía, como lo hacen los políticos del gobierno―: Chile necesita del Perú y no el Perú de Chile. Entonces no hay que ser cobardes, hay que decir la verdad a la población y no engañarla.

―De lo observado en este gobierno, ¿cree que hay una política de gobierno de turno o una política de Estado con respecto a Defensa?
 
―No hay ninguna política, todo es muy errático. Un candidato de un partido con 70 años de vida política, que ya tuvo una experiencia de gobierno, debió haber entrado con un plan de gobierno muy consolidado para todas las áreas de gobierno. Sin embargo, en estos diez meses hemos visto un zafarrancho de cosas, corrupción, robos gigantescos y descarados del dinero de todos los peruanos, con las ambulancias, patrulleros, útiles y reparación de colegios en educación, titulares en periódicos; ¿Qué nos espera en los próximos años? ¿ Ése es el plan de gobierno del Apra, de Alan García?
 
―¿Cree que esta creciente tensión con Chile en algún momento puede llevar a algún conflicto limítrofe violento?
 
―Sí, claro, la semilla está plantada; esa semilla se puede pasmar o se puede desarrollar en el tiempo por esa carrera armamentista. Y lamento mucho que un país como los EE. UU., que se jacta de no incentivar guerras ni conflictos en ninguna región, haya apoyado abiertamente una carrera armamentista en Chile, lo que ha originado un desequilibrio no sólo de fortalezas para la guerra y de armamentismo entre dos países, sino que afecta a toda América Latina incluyendo México. Veamos como del lado chileno la cantidad de aviones y tanques —en el caso de tanques no es para hacer la guerra a México ni otro país, sino al Perú, no hay otra razón, desde el 2001 se ha triplicado. En lo que va de este siglo, en menos de una década, Chile ha triplicado su armamento. ¿Para qué? ¿ A qué o quién le teme? Cuando fui Ministro de Defensa tuve una reunión con el Ministro de Defensa de Chile y se comprometió a no comprar más tanques, porque los que tenían en ese momento eran más modernos que los de nosotros y nos doblaban en cantidad. Al final nunca quiso protocolizar, firmar un acuerdo; eso en el marco de los mecanismos de mutua confianza, de lo que se denomina el 2 mas 2. Después Chile ha comprado fragatas, submarinos de última generación, Aviones de guerra, tanques, misiles, tecnología de comunicaciones, etc. etc.. La cantidad de armamentos que tienen es para hacer la guerra a toda la América Latina junta.

―¿Es dañina la política del gobierno de no denunciar la usurpación de nuestra tierra y mar y el minado de nuestro suelo ante foros internacionales como la ONU y otros, puesto que Chile se presenta como país honorable? Lo que vemos del gobierno es que guarda silencio.

―Silencio preocupante y sospechoso. Efectivamente, ese silencio sospechoso y riesgoso para el Perú compromete a todo el gobierno, porque, en efecto, en la OEA no tenemos una voz que ponga freno a ese armamentismo, ni en el foro de las Naciones Unidas, a pesar de que somos miembros de ambos organismos. Por otro lado, Chile pasa como país honorable y ejemplar, sin que nuestra diplomacia actúe en forma eficaz. Una cosa es prudencia y buenas maneras y otra es la inacción, la cobardía. De ese tipo de complicidades debemos alejarnos.

―Chile presume además que tiene recetas para enseñar a toda América Latina.

― Pero lo que hace no se puede considerar como recetas.

―En cuanto a este desequilibrio de armamento, ¿por qué el ministro Wagner recién esperaría al 2011 para estar a la par con Chile?
 
―Me parece una burla inaceptable para el país, y yo lo cito con bastante anticipación. La pregunta es: ¿qué ha hecho con los fondos que más de dos años ya existen para repotenciar las FF. AA.? Tiene que dar cuenta de eso. Así como les dice a los chilenos que las FF. AA. están inoperativas, ¿por qué le sigue dando información clasificada a nuestro vecino del sur para decirle que estamos desprotegidos y que recién el 2011 vamos a terminar de armarnos? Eso por lo menos tiene una connotación oscura, tiene que dar cuenta a la Comisión de Defensa del Congreso.

―En las FF. AA., y en especial en la Marina, hay malestar por la instalación de un busto de Prat. Señalan que el ministro Wagner y su viceministro Novak maltratan a las FF. AA.

―Sin ninguna duda, lo que están haciendo, además de ese pésimo manejo, es denigrar a la Marina. Deberían tener vergüenza de esos hechos. Lamentablemente la prensa ha silenciado esta barbaridad, porque ni siquiera ha habido reciprocidad, ellos no han puesto un busto de Grau en la escuela de cadetes de la marina de Chile, porque fue un verdadero caballero. Pero si vemos la historia de Prat, fue un asesino y le han rendido homenaje en el corazón de Grau, en la Marina de Guerra. Es una ofensa para nuestro mayor héroe nacional. No hay comparación entre uno y otro, aún con la versión chilena respecto a Prat.
 
―En otros países no se pone monumento a un militar de un ejército invasor, ni en Europa, Asia, ni otra parte, creo que somos los únicos.

―Es un caso inédito de humillación y sometimiento.

―¿Qué puede hacer el Congreso? ¿Llamar al ministro Wagner, sacar el monumento en ceremonia pública? ¿Cuál sería la solución a esta afrenta?
 
―Primero voy a insistir para que el ministro vaya al Congreso, y que el Congreso asuma su responsabilidad ordenando a la Marina que retire ese monumento.
 
La Razón denunció y publicó hace poco un documento suscrito por Allan Wagner en 1985, durante el primer gobierno de García, mediante el cual aceptaba la falsificación de la Historia del Perú. Revisando un libro escolar (lo publicamos en esta revista de internet) vemos que se insinúa que Grau fue un cobarde; no se llama héroes a Grau, Bolognesi ni Cáceres; se dice que Petit Thouars actuó por interés, que el traidor Iglesias fue una persona razonable. Ahora acabamos de ver otro libro que dice cosas similares y encima al criminal Patricio Lynch lo presentan como un buen gobernador del Perú; no se habla en el libro de invasión, sino de obtención de recursos; la historia criminal chilena está terriblemente maquillada y lo grave es que el Ministerio de Educación lo está promoviendo. Agustín Haya ha participado en esta producción.
 
―Realmente esto es terrible e inaceptable, me gustaría revisar esa información, voy a poner las cosas en su lugar en la Comisión de Defensa. Esto sería gravísimo. Si todo esto de 1985 y lo de ahora es cierto sería gravísimo y Wagner no puede ser ministro de Defensa ni de nada, es una traición.
 
―No se trata sólo del ministro Wagner, Alan García también habla de no recordar el pasado ni los muertos, sino de vivir el futuro, en el mes de aniversario de la Guerra del Pacífico(*). ¿Qué sería si a los deudos del holocausto les dijeran que se callen y no recuerden a sus muertos?

―¡Entonces el señor García se desequilibró!, él se deja llevar por su verborreo y a veces no recapacita en lo que dice. De eso tenemos muchos ejemplos en su anterior gobierno y en estos 10 meses de gestión. García es presidente de 27 millones de peruanos, ¡por amor a Dios! ¡Por favor, que tome sus pastillas! Y si no tiene dinero para comprar pastillas porque no le alcanza ya que se ha rebajado el sueldo, hagamos una colecta pública para sus pastillas.

―¿Esa declaración de García guardaría coherencia con ese ocultamiento de la verdadera historia?
 
―Sería gravísimo que desde 1985 se haya tramado ese ocultamiento de la verdad y distorsión de la historia.

―¿Qué puede decir de las reuniones “2 + 2”?

Cuando fui ministro de Defensa en el 2001 restituí el supuesto mecanismo de confianza 2 + 2, por el cual los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países se reúnen dos veces al año para ver la homologación de armas, para que ningún país compre más armas que las que necesita, sólo las indispensables para el cuidado interno y tener una Fuerza Armada eficiente. El ministro chileno se comprometió a no comprar más aviones, ni tanques Leopard, a no incrementar la fuerza naval. Después se han seguido produciendo estas reuniones, sin resultados. El ministro Wagner acaba de venir de Santiago, y Chile compra aviones F-16. Ahora quieren reunirse en Lima en junio para una reunión del 2 + 2. He dicho que se debería suspender estas reuniones porque Chile se burla y se niega a protocolizar todo lo que se conversa. Los acuerdos de palabra, como caballeros, no tienen valor para ellos. Siempre han sido así. No seamos tontos en creer lo contrario. Entonces, ¿para qué ese engaño? Chile, como país firmante de la Convención de Ottawa, se comprometió a retirar las minas anti personas en el año 2001. En mi condición de ministro de Defensa dispuse que se retiren más de 280 mil minas en las fronteras con Chile y Ecuador. Pero Chile no ha cumplido; entonces ¿qué mecanismo de confianza es ése? Es mecanismo de burla. El Perú no se puede seguir prestando a ese juego. Con todo esto comienzo a sospechar del ministro Wagner, lo que plantea dudas también sobre el presidente.

(*) El presidente García, al referirse a las diferencias con Chile y a la historia de la Guerra del Pacífico narrada por la serie Epopeya, respondió:

Superar económicamente y socialmente al buen vecino [Chile] es la verdadera epopeya. Dejemos a los que se quedan en el siglo XIX, a los muertos que entierren a sus muertos. Nosotros vamos a ganar la epopeya del siglo XXI, la del crecimiento.