El ingreso de Ecuador en la tensión del Perú con el gobierno chileno ha causado inquietud en nuestro país. Al respecto, el embajador y ex vicecanciller Luis Solari Tudela* conversa con Con Nuestro Perú.
―¿Cuáles son las consecuencias de las declaraciones de Ecuador respecto de los límites con el Perú?
―Hay dos cosas que definir bien. Un aspecto potencialmente judicial, si llevamos el caso a La Haya, esas declaraciones en nada afectan nuestra posición. Hay un aspecto político en que sí naturalmente nos afecta y nos pone un poco en una posición desventajosa frente a dos países.
―Claro que sí, el punto de delimitación en el sur debe ser el punto Concordia.
―Creo que a partir de la situación que se ha producido ya es el momento de tomar algunas medidas precautorias. Me parece que dejar pasar esto es un poco riesgoso, no tomar medidas precautorias es riesgoso, esa medida es una de las tantas que se podrían tomar, como la adquisición de tierras.
―Históricamente no han cambiado su comportamiento de introducir negras intenciones en sus inversiones.
―Así es.
―En vista de que los dos países están unidos, ¿cómo debería actuar la cancillería?
―Primero, con mucha serenidad, porque la situación es un poco delicada y debería tratar de reforzar los vínculos diplomáticos que tenemos con el resto de los países americanos y Estados Unidos, por cierto.
―¿Qué significado tiene para el Perú el creciente acercamiento del gobierno y militares chilenos con sus pares bolivianos?
―Siempre ha habido una relación de cooperación, pese a que no ha habido relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia y espero que esos acercamientos sean sólo una continuación de esas relaciones de cooperación que ha habido entre esos dos países.
―¿Sería conveniente para los intereses chilenos reavivar las aspiraciones bolivianas de una salida al mar por el norte de Arica?
―Nosotros, es decir el gobierno del Perú, nos hemos pronunciado en el sentido de que vemos con simpatía l aspiración boliviana de una salida al mar. Si esa es por el norte de Arica, tendría que conseguirse el acuerdo previo del Perú.
―En el caso de que los conflictos alcancen un nivel que no deseamos, ¿la cercanía política de Ecuador a Venezuela puede neutralizar el apoyo venezolano al Perú y Bolivia, siendo la posición histórica de Venezuela de condena a la invasión chilena chilenas desde la Guerra del Pacífico?
―No veo ningún apoyo de Venezuela en estos momentos. No podría visualizar el conflicto, hay que pensar que esta situación se pueda superar.
―¿El planteamiento peruano sobre la delimitación marítima está suficientemente publicitado ante las cancillerías y gobiernos del mundo?
―Creo que el planteamiento peruano no ha sido un tema de debate en las cancillerías del mundo, pero sería bueno explicarlo.
―Sobre todo porque Chile se presenta en distintas organizaciones económicas y políticas como un país honesto, pero su actuación es de usurpación y de violación del Derecho Internacional, no sólo en lo relativo a los territorios, poniendo minas, nuestros productos como el pisco, la chirimoya, etc.
―En estos momentos no creo que sea buena una política de desenmascarar, es nuestro derecho, pero se tiene que poner fin a esta situación, habida cuenta de las actitudes de Chile, que eran previsibles, y lo dije hace más de quince días, que con el Ecuador se producía una situación tenaza. Por el momento debemos tomar medidas precautorias y detener esta masiva presencia de Chile acá, debemos ver cómo contener esto de alguna manera, esto no parece que va por buen camino. Deseo que haya paz y tranquilidad y que no suceda nada que nadie desea.
―Aunque la paz se sustenta sobre el respeto al derecho.
* Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.