Codicia de lobbies atrasa al país
―La problemática portuaria se ha agudizado desde la decisión fujimontesinista de privatizar los puertos. ¿En qué medida está afectando esto a los intereses nacionales?
―Hablar de puertos es hablar de la geopolítica de la región, tenemos muy claros cuáles son los intereses geopolíticos del estado chileno, pero no vemos con claridad cuáles son los intereses geopolíticos del estado peruano, como es el caso del ministerio de Transportes, que tiene la infraestructura básica del transporte en el país.
Para defender los intereses geopolíticos de Chile, creo que si un chileno fuera ministro de Transportes no lo haría tan bien como Verónica Zavala, por ejemplo, que ha desactivado Tans Perú. La anterior administración hizo todo lo posible por tirarse abajo Aerocontinente, independientemente de los problemas que haya tenido el dueño, porque si los problemas de un dueño deben incidir directamente en una empresa entonces otro debería haber sido el fin de Canal 4 y Canal 5.
“...¿por qué quieren que los grupos privados sí tengan grúas? Es un gran negocio.” |
Vemos no sé si una ingenuidad o una actitud apátrida de quienes tienen que ver los intereses y destino del país en materia portuaria; más del 56% de la plata que activa la actividad portuaria en el Perú es de Chile y están en empresas estratégicas como operadores portuarios, y cuando Disur, empresa del grupo Romero, se asocia con Claro de Chile y forman un consorcio para operar el puerto de Arica, a los intereses económicos chilenos y peruanos les interesan un bledo el interés del Perú, y cuando los gobiernos permiten este tipo de negocios no tienen claros sus intereses geopolíticos; Chile sí los tiene, vemos un avance progresivo.
―Los principales medios no dan cabida a estas informaciones.
―Hay muchos intereses particulares, así El Comercio también fue el portavoz de Lan, son accionistas y no tienen bandera, sino que pesan más los intereses económicos. Ahora controlan Gestión, Perú 21, Canal N, Canal 4, El Trome, casi la mitad de los medios de comunicación masiva, casi a diario nos llaman pidiendo opinión, pero nunca publican lo que decimos. Al menos hemos logrado ser un referente para cuestiones portuarias. La República sí publica nuestras noticias. Ahora ustedes han logrado penetrar en la vía cibernética, ojalá tengan éxito.
―¿Esperan que las autoridades actuales solucionen el problema de las grúas pórtico?
―Como premisa, de los 32 puertos más importantes de América Latina, 31 de ellos tienen grúas pórtico; sólo el Callao no las tiene. Sin embargo, de esos 32 puertos el Perú ocupa el primer lugar en movimiento de contenedores en el Pacífico desde México hasta Chile y el quinto lugar entre los puertos de América Latina y el Caribe. Está muy bien posicionado, por ejemplo, al 31 de diciembre del 2006 el puerto de San Antonio, el principal de Chile, ha movilizado 673 mil contenedores, 100 mil menos que el año anterior, sin embargo el Callao el año pasado ha movilizado 967 mil, este año pasaremos al millón. Cualquiera puede percatarse de que al puerto del Callao hay que ponerle grúas para que esté en el primer lugar.
―¿Quiénes son los altos funcionarios responsables de obstaculizar la instalación de las grúas?
―El señor Dammert…
―Sí, desde marzo hasta ahora no lo llaman, deben ser once en el directorio y sólo hay seis. Uno de la CONFIEP, otro de la Cámara de Comercio de Lima y cuatro del gobierno. Están haciendo lo que les viene en gana. Allí hay un almirante que no refleja el pensamiento de la Marina de Guerra del Perú y felizmente ya es ex presidente del Comando Conjunto, porque una persona que mira con buenos ojos a los chilenos no sé lo que puede hacer en momentos apremiantes; mejor que sea “ex”, pero también debe ser un ex presidente de la APN. En el ministerio de Transportes tenemos los que antes eran lobbistas, ahora son funcionarios, empezando por Marisol Giulfo, que es jefa del gabinete de asesores de la ministra de Transportes y además ha sido miembro de la APN y hoy miembro del directorio de ENAPU y es la que ha pedido estudios de mercado y costo-beneficio a la Universidad del Pacífico para las grúas pórtico, cuando cualquiera se percata de la necesidad de las grúas. Más bien habría que calcular las pérdidas que tenemos por no instalar las grúas, es un lucro cesante.
Ahora, ¿por qué quieren que los grupos privados sí tengan grúas? Es un gran negocio. Dicen que es el puerto más caro de la región, lo cual es falso. Pero las grúas no son grandes, cuando llegan buques grandes piden grúas y tienen que pagar por cada contenedor, 36 dólares por subir y bajar cada contenedor. En un millón estamos hablando de bastante dinero, es un negocio redondo porque tiene clientela cautiva, es ideal sobre todo para los empresarios que tienen la mentalidad de los empresarios peruanos, y quieren disputarlo a Enapu para que no lo tenga y como no pueden no les importa que se demore hasta las calendas griegas.
―¿Qué otros funcionarios han impedido la instalación de las grúas?
―Chang Ching, presidente de Ositrán, quien pidió que no sean grúas pórtico, sino grúas multipropósito, son lentas y son para bultos muy pesados, pero tienen poco uso.
―No son funcionales.
―No son funcionales, sólo una parte de los bultos son tan grandes y Ositrán quería imponerlas, no le importaba la eficiencia de Enapu, quería poner una trampa para que digan que hasta con grúa son malos. Nos percatamos del detalle y nos dimos cuenta de que la tendencia en los puertos más importantes del mundo son las grúas pórtico, son más versátiles, reducen el tiempo de salida de la nave, etc.
Aparte de los funcionarios prochilenos están los pasivos, que no hacen nada por solucionar esta situación. También tenemos a Arturo Woodman, principal lobbista del grupo Romero, que ahora está dentro del gobierno. Antes de que él fuera funcionario público se encargó de la privatización de las tierras y ha conseguido 30 mil hectáreas en la selva para monocultivo para el grupo Romero; eso es el doble del tamaño de la provincia del Callao. Cerca a Poechos le han dado cerca de tres mil seiscientas hectáreas y son tierras que tienen todavía mayor valor por estar cerca al reservorio más grande del Perú, el de Poechos. También la Presidencia del Consejo de Ministros, que tiene tantos técnicos, debe poner paralé al tema. En marzo hemos solicitado audiencia para ir con los de Petroperú, Corpac, Sedapal, pero ni siquiera se han dignado decirnos que no tienen tiempo. Pero como dialogan con los que bloquean carreteras, tendríamos que hacer lo mismo para lograr el diálogo.
―¿Cuál sería la incidencia para Enapu de darse permiso al megapuerto de San Lorenzo?
―Con eso nos distraeríamos, mientras los chilenos ganarían tiempo, porque ellos quieren iniciar el puerto de Mejillones.
―Pero esa es inversión privada.
―Para turismo está bien, pero no hay quien invierta 12 mil millones de dólares. Se requiere 300 millones de toneladas de carga y toda la carga de América Latina no alcanza. No cubre la inversión.
―El riesgo es del inversor.
―Se quiere hacer un aeropuerto, pero a LAP le han concedido en el contrato que no se construya un aeropuerto en 300 kilómetros a la redonda. Además quieren aplanar el cerro para los muelles y el impacto climatológico para el Callao sería malo, a pesar de que dicen que compensarían con un molón. La isla nos protege de los vientos, tampoco convendría desde el punto de vista geopolítico. Tal vez como balneario de verano, para casinos de juego.
―Según los promotores de San Lorenzo la capacidad de tráfico del Perú da para varios megapuertos, no le haría competencia a Enapu, habría trabajo para todos.