juan sheput El gobierno somete el Perú al capital chileno

 “Pienso que el gobierno estaría mintiendo sobre la duración de los recursos gasíferos para favorecer de esa manera a las exportaciones a Chile” 

El ingeniero Juan Sheput, ex ministro de Trabajo, conversa con Por Nuetro Perú sobre la infiltración chilena en el país y la respuesta del Ejecutivo y el Congreso ante esta situación.

―Algunos congresistas se han pronunciado sobre la necesidad de promulgar una legislación en materia de recursos estratégicos. Ya se cumple casi un año y vemos que más bien el gobierno agrava la política del manejo de esos recursos, por ejemplo, con la publicación del día 8 de junio de una resolución del ministerio de Transportes que otorga habilitación portuaria para que LNG exporte nuestro gas, sin ninguna restricción sobre el destino de este recurso ¿qué significado tiene esta decisión sobre el futuro del Perú?
―Es triste el papel del presente Congreso, no sólo de los humalistas, sino del conjunto de los congresistas, que son incapaces de defender los intereses nacionales, específicamente en el  tema de las concesiones portuarias y aeroportuarias.  No sólo no han dado ningún tipo de ley, sino que se han dedicado a resolver problemas menores y escándalos intrascendentes, por eso es necesario precisar que tendrá que ser un nuevo grupo de políticos el que ponga orden en este festival de concesiones que favorecen a intereses chilenos. El caso de la concesión que se ha dado el viernes, sin ninguna restricción para la exportación del gas, es algo que tiene que ser revisado de inmediato por los congresistas nacionalistas, porque puede darse el caso que, como denunció el Colegio de Ingenieros del Perú, nuestros recursos gasíferos se destinen a desarrollar el norte de Chile en lugar de que sirvan para el sur del Perú.
 

Debemos estar en alerta, mientras exista un solo espíritu peruano indignado se mantendrá posibilidad de que la reivindicación patriótica arroje a los intereses chilenos del país.

 
―El gobierno ha calculado reservas para el consumo interno por unos 20 años. Sin embargo, con la exportación este tiempo se reducirá. Ahora la resolución concede 60 años a LNG, ¿por qué esta asimetría siempre en lo que el significa beneficio para el estado y beneficio a la concesionaria? 
―Pienso que el gobierno estaría mintiendo sobre la duración de los recursos gasíferos para favorecer de esa manera a las exportaciones a Chile. No aceptan ningún tipo de auditoría sobre los estudios que se están realizando para medir la cantidad de recursos gasíferos. La contradicción entre recursos para 20 años y que se otorgue concesión para 60 años revelaría que se están ocultando las cifras a los nacionales para beneficiar a los chilenos. Es necesaria una auditoría y que la Comisión de Energía del Congreso, junto con la Comisión de Fiscalización, intervengan para determinar con exactitud la duración de los recursos gasíferos y si se está favoreciendo a intereses extranjeros. 
―El secretario general del gremio portuario denunció que se niega la inclusión de ley de un representante de los trabajadores en el directorio de la Autoridad Portuaria Nacional. ¿Esa negativa guardaría relación con la intención de impedir que exista alguien que defienda los intereses nacionales y dictar este tipo de medidas? 
―Este gobierno aprista, que ha hecho de su vocación por la entrega de los recursos naturales a Chile una política de estado, miente sistemáticamente y no cumple con los requisitos de la ley, por lo cual todo tipo de acuerdo y concesión tendrá que ser revisado en un futuro cercano. El mensaje de los políticos con vocación patriótica respecto de los chilenos es claro, si no hay sustento jurídico adecuado tendrá que revisarse. Hay una alianza de intereses fácticos entre el gobierno aprista y los intereses económicos extranjeros, como el caso de Chile y de los medios de comunicación, para entregar nuestros recursos. 
―Al explotarse los yacimientos gasíferos del norte, lo primero que hace la empresa concesionaria es exportar ese gas a Ecuador. ¿No es grave que agotemos no sólo Camisea, sino todo nuevo yacimiento, sin que los peruanos tengan la oportunidad de emplear este recurso limpio?

―El facilismo con el cual se están exportando nuestros recursos naturales gasíferos, tanto a Ecuador como a Chile, demuestra la torpeza del actual gobierno en tratar de utilizar ese recurso, que debería servir al desarrollo del norte y del sur del país. Esa torpeza histórica está llevando a fortalecer los países extranjeros limítrofes en lugar de desarrollar nuestras zonas de frontera. Además son países que bajo el manto de la amistad están cubriendo intereses históricos planificados hace mucho tiempo, de debilitar cada vez más al Perú y el gobierno de Alan García no sólo está demostrando una vocación no sólo entreguista sino traicionera a los intereses nacionales. Por eso en algún momento tendrá que ser juzgado por lo que está haciendo con nuestros recursos naturales.

―Lan abusa de los pasajeros, se ha probado su espionaje, además las investigaciones evidencian corrupción de funcionarios y perjuicio millonario al estado, sin embargo, no sólo  mantiene una posición casi monopólica, sino que se le amplía concesiones tramposamente ¿por qué no se podría solicitar la expulsión de Lan del Perú?
―Porque este gobierno es rehén de los intereses chilenos. La principal vergüenza para nuestro país es que nuestro embajador en Chile sea un ciudadano de espíritu chileno, defiende y justifica los intereses chilenos. El  problema es este tipo de gente que se supone representa al Perú. El gobierno tiene una extraña vocación de satisfacer la voracidad del lobby chileno y lamentablemente cuentan, para felicidad de los chilenos, con un Congreso absolutamente incapacitado para defender los intereses nacionales.
―LAP, además de la millonaria corrupción denunciada, está afectando a los productores de artesanías vendiendo en el aeropuerto productos de apariencia autóctona, pero hechos en China, se va a dictar alguna disposición para proteger a nuestros artesanos?
―Eso reafirma mi posición de que este gobierno carece de autoridad, sobre todo, han claudicado en la defensa de los intereses nacionales. El gobierno aprista se jacta de ser nacionalista, pero ha demostrado ser entreguista. Esa venta de artesanías chinas como si fueran hechas en el Perú, el que Lan haga lo que quiera, que los almacenes tipo Ripley o Saga cobren las tasas que les dé la gana y que nadie los fiscalice demuestra cómo los intereses chilenos se han apropiado del mercado peruano, con la venia de Alan García. La culpa no es única y exclusivamente de él, sino del Congreso de la República, que tiene culpa en lo que sucede en el país, porque no defienden los intereses nacionales, han claudicado en eso. Por otro lado, hay un triste papel que están ejerciendo los medios de comunicación, que minimizan cualquier tipo de acusación contra los intereses chilenos. El Perú está atravesando uno de los períodos más tristes de su historia, un período de entreguismo a gran velocidad y en el cual se engaña o desinforma al pueblo, con la complicidad de los medios de comunicación.
 
―Según confirma un congresista nacionalista, se han suspendido las investigaciones a Lan. No sólo eso, las agencias viaje no están obteniendo un apoyo efectivo del gobierno ante el intento de Lan de quebrarlas. Por el contrario, estamos viendo que Chile está introduciendo a Falabella en este rubro, la cual obviamente tendrá un trato preferencial de Lan, por ser chilena. ¿En qué medida se puede evitar que miles de peruanos pierdan sus puestos de trabajo?
―Lo que hay que hacer es pensar en estructurar un grupo desde la sociedad civil, que en conjunto con la política, empiecen a armar la defensa del país. Si los chilenos están teniendo éxito es por la complicidad con los medios de comunicación. Hemos visto el triste papel que ha hecho La Ventana Indiscreta manipulando la declaración del embajador Luis Solari Tudela para beneficiar los intereses chilenos. No hay criterio en el manejo de la información, se prefiere todo aquello que beneficie al interés chileno, y dede ese punto de vista, lo que hacen periodistas como Cecilia Valenzuela, periódicos como El Comercio, políticos como el señor Alan García, es penoso para el país. Es necesario estructurar una respuesta que defienda los intereses nacionales.
 
―¿A qué atribuye la falta de  reacción de parte la oposición sobre estos asuntos?
―Torpeza política, y habría que investigar si el lobby chileno ya alcanzó a los opositores. Si esto último fuera cierto, estaríamos en presencia del peor Congreso de la historia del Perú, que no ha sabido organizar una oposición, sino que ha cedido fácilmente ante los intereses económicos extranjeros.
Debemos estar en alerta, mientras exista un solo espíritu peruano indignado se mantendrá posibilidad de que la reivindicación patriótica arroje a los intereses chilenos del país.