Sería muy grave exportación del gas de lote 88victor mayorga
 
“… eso linda con la inmoralidad”, sostiene congresista Víctor Mayorga
 
 
El congresista Víctor Mayorga, del Partido Nacionalista, concedió una entrevista a Por Nuestro Perú, en la que expone sus puntos de vista sobre la problemática del gas y otros, asuntos que se están convirtiendo en materia muy grave y lesiva para el futuro del país.


—El ex presidente Paniagua había señalado el otorgamiento de una concesión para el gas de 18 mil millones realizada a un solo postor. El hecho no se pone a consideración pública.

—Es muy grave lo que sucede en materia de recursos naturales, lamentablemente se prioriza al capital foráneo y se otorgan a cualquier precio afectando la soberanía. Tenemos bastante experiencia en casos de recursos naturales, la corrupción se sigue enraizando en diversos niveles.

—¿Qué acciones puede ejecutar el Congreso sobre la pretensión de exportar gas a Chile?


Existe:
“…política de sometimiento y de puertas abiertas de nuestras fronteras a todo lo que significa el capital extranjero y Chile.”

—La explotación del lote 88, una vez que entre el transporte, va a ser destinada exclusivamente a la exportación a Chile, México y probablemente a Estados Unidos. Sería verdaderamente muy grave, porque las autoridades del poder ejecutivo no escuchan a los parlamentarios en nuestras exigencias para no proceder de esa manera. Eso evidencia que esa actitud de protección al capital extranjero a cambio de ceder nuestra soberanía y eso linda con la inmoralidad.

—El asunto es más serio si Codelco, que financia a las fuerzas armadas chilenas es la beneficiada.

—Por supuesto, el Perú ha abierto sus fronteras de manera muy alegre. Acá el gobierno sólo tiene un rol subsidiario, sin capacidad para imponer autoridad a las empresas privadas que se dedican a la explotación de nuestros recursos naturales. Por ejemplo, en el conflicto de Majaz el Presidente del Consejo de Ministros ha salido como defensor de la empresa y actuaba como su defensor de oficio o como empresario, son hechos reales

—¿Por qué Lan realiza actos de espionaje, maltrato a los pasajeros, difusión de videos ofensivos al Perú, además de las resoluciones del caso Maúrtua, y no la echan del Perú?

—El tema de las concesiones es muy delicado, se facilita la posición de dominio, Lan fija los pasajes a su antojo, por ejemplo, un pasaje Lima-Cuzco cuesta 150 dólares, a veces hasta 200 sólo un viaje de ida, cuesta casi como un viaje internacional, estamos hablando de 400 dólares ida y vuelta. Lo que usted dice es cierto. Se puede realizar movilizaciones y protestas, pero el poder ejecutivo no escucha. Aparentemente el Congreso no hace nada, pero lo que hace falta es que el pueblo peruano, la clase política, los partidos políticos tengamos que ponernos a pensar en una democracia distinta de la que actualmente se practica. Una democracia que refunde el país, que sea inclusiva y orientada a atender y resolver las necesidades básicas de la población. Que permita la recuperación de nuestros recursos naturales; que en materia de transporte terrestre o de aeronavegación tenga instituciones y empresas que respondan al país, a la bandera nacional.

—Se da a Chile demasiadas concesiones, como si fuera de primer mundo, e intenta establecer una relación de supremacía sobre el Perú.

—Chile está dentro de una política de Estados Unidos que lo quiere poner como cabeza de dominio, elegido para contrarrestar a la nueva corriente Venezuela, Bolivia. Ecuador. Nicaragua, que buscan una democracia para las necesidades de sus pueblos.

—Se aprecia en las actitudes del gobierno una pretensión de convertirnos en colonia de Chile.

—Evidentemente, hay un grado de inversiones económicas que hace que el modelo económico chileno se pretenda imponer no sólo a nivel de comercio, sino de empresas bancarias, en la adquisición de terrenos, ya están anunciadas las empresas inmobiliarias, se va a desarrollar una competencia desleal con nuestras empresas de construcción.

—¿Eso estaría de acuerdo con la devolución incondicional del soldado a Chile y la deformación de la verdadera historia de la Guerra del Pacífico en los textos escolares, siguiendo el acta firmada en 1985 por el primer gobierno de García?

—Realmente ese hecho que usted señala, y que no es atendido por el Congreso, forma parte de lo que venimos hablando, la política de sometimiento y de puertas abiertas de nuestras fronteras a todo lo que significa el capital extranjero y Chile. Esto tiene que formar parte de una lucha política y social que acabe con esto.

—Puesto que usted está proponiendo legislación sobre la imprescriptibilidad, ¿cree que Alan García, debería renunciar a la prescripción para someterse a un tribunal de honor y aclare las denuncias de enriquecimiento ilícito?

—Hay unas propuestas muy interesantes, el doctor Eguiguren, constitucionalista, señala que debiera haber la posibilidad investigar y juzgar a un presidente en ejercicio de sus funciones, merece ser analizado para decidir si se concreta.

—Eso seria para hechos actuales, no para casos prescritos.


—Lo prescrito no puede ser lamentablemente revisado.

—Según la ley no puede ser revisado, pero según la ética, por el alto cargo que ocupa el mandatario, debería haber un tribunal de honor que determine la verdad, para así promover la moral y la ética en la sociedad.

—Creo que la atención del pueblo peruano debe estar orientada a problemas trascendentales: independencia económica, desarrollo social en el país, seguimos una política de denuncias, pero si se pudiera formar un tribunal de honor, en buena hora, para que sirva de ejemplo al pueblo.

—¿Qué dirán nuestros jóvenes o niños viendo que Alan García ostenta un departamento París de un millón y medio de dólares, entre otros, y pese a las denuncias, nadie lo toca?


—Corresponde a la sociedad civil, a partir de estos ejemplos negativos, impartir una enseñanza adecuada para seguir luchando contra los actos de corrupción, el facilismo y la impunidad.