Balada de la bicicleta
Desde mi mesa
Por Ángel Pasos
Son las seis de la tarde: mi bicicleta descansa en un rincón. He pasado los últimos días encerrado en este cuarto, construyendo un espacio, un refugio para mí y para mi alma. Ahora, después de muchas horas de trabajo, contemplo la biblioteca donde reposan mis libros, la mesa de madera, la luz que me alumbra, el atril hecho a mano, el lápiz, los cuadernos, la silla que he tomado prestada del salón, el armario y el mueble donde guardo, como si fuera el cofre de un tesoro, las cosas que utilizo.
He montado estos muebles despacio, con mucho cuidado; poniendo toda mi alma en el proceso, como un artesano, y ahora estoy satisfecho. He terminado.
Este cuarto será mucho más que estas cuatro paredes. Este cuarto será a partir de ahora mi reino y mundo: un sitio donde apasionarme, crear y progresar; la fortaleza desde la que lucharé por todo aquello en lo que creo.
Miro por la ventana: un pájaro negro, brillante, se ha posado en el árbol que hay justo enfrente, y mi alma se alegra y ejecuta una danza con el pájaro, el árbol y el viento.
Desde mi mesa el cielo es un espacio azul de hermosa vacuidad. Por un instante el mundo reposa en la absoluta perfección de una calma que sabe a eternidad.
Amiga bicicleta; desde esta mesa veré caer la lluvia y posarse la nieve, contemplaré amanecer y veré salir las estrellas, iré hasta el fin del invierno y veré regresar la nueva primavera. Atravesaré las estaciones de este universo mágico y misterioso en el que vivo y cuando llegue al final de todo lo creado, regresaré de allí cargado de experiencias, con todo lo que haya conseguido reunir en mi viaje. Algo que tal vez sirva a los demás.
Mi bicicleta sonríe. La tarde se despide con su mejor rayo de luz y la noche cubre el cielo. Despacio, como una bendición serena, llega la oscuridad. El pájaro se ha ido y el árbol parece un animal dormido.
Respiro el silencio de esta jornada que termina y evoco aquella frase que decía: “un hombre es tan grande como es su ideal, su proyecto, su anhelo, su esperanza, su plan”.