Ministro de cultura: “Falta mucho por conocer de Machu Picchu a sus 100 años”
El ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, afirmó que el Santuario Histórico de Machupicchu continúa siendo fuente para diversas investigaciones y por lo tanto queda mucho por conocer en los próximos años, a pesar que se conmemora el centenario de su descubrimiento para la ciencia.
“A cien años hay muchas cosas por descubrir todavía. Apenas estamos conociendo de Machupicchu y son muchas las hipótesis. Hay quienes dicen que se trata de un mausoleo del Inca Pachacútec, pero para mí lo más confiable es que se trata de un santuario religioso, tal como sostenía Luis E. Valcárcel”, señaló el ministro.
Explicó que se trata de un descubrimiento compartido entre los peruanos y Hiram Bingham, ya que fueron los lugareños quienes lo llevaron a esta imponente construcción que posteriormente se hizo conocida a nivel mundial en diferentes publicaciones.
“Estamos conmemorando la fecha en que Hiram Bingham descubrió Machupicchu, lo cual logró gracias al asesoramiento de los lugareños. Se trata de un descubrimiento en el plano científico y mundial. Es una ocasión especial para poder relevar su importancia”, sostuvo.
Indicó que se trata de una celebración que debe servir para establecer puentes con otros países, recordando las desavenencias que hubieron en su momento con la Universidad de Yale por la posesión de las piezas de Machupicchu, asunto que hoy ha sido superado y ha concluido en una buena relación entre la referida institución y la Universidad San Antonio Abad del Cusco.
“Es nuestro sitio arqueológico más importante. Ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y también ha sido reconocido como Maravilla del Mundo. Estas nominaciones hacen que nuestro orgullo se acreciente”, resaltó.
El ministro indicó que se trata de un patrimonio arqueológico de todos los peruanos, y por lo tanto todos tienen la obligación de cuidarlo, sobre todo las personas que viven cerca a este santuario histórico.
“Tiene una peculiaridad mayor a la de otras culturas desarrolladas en el mundo. Son edificaciones realizadas en las montañas y la naturaleza se integra en esta construcción, como es el caso del Huaynapicchu, que es un punto más alto que Machupicchu y representa un lugar de encuentro con las esferas celestiales”, comentó.
Agregó que todas las montañas que rodean Machupicchu contienen sitios arqueológicos que hacen de este lugar un verdadero emporio de riqueza histórica, que difícilmente se encuentra en otra parte del mundo.
El ministro de Cultura participó de las actividades realizadas en el Santuario de Machupicchu con motivo de su centenario, destacando el espectáculo de sonido y luces que se produjo anoche con la presencia del Presidente de la República, Alan García Pérez.
Este evento combinó el arte audiovisual (proyección de imágenes), la música (presentación de Tania Libertad con la Orquesta Sinfónica del Cusco), el teatro (escenificación de incas) y un imponente juego de luces que se proyectó sobre el monumento, generando diferentes colores y matices, es decir, un espectáculo impresionante y digno del aniversario.