Viceministro de agricultura, Francisco Palomino: Alza del pan y pollo obedece a factores especulativos
Pide intervención de municipios y funcionarios del INDECOPI.
Rindió homenaje a mártires japoneses fallecidos por acción terrorista.
Se resolvió declarar 12 de julio como “Día de los Mártires de la Investigación Agraria”.
Luego de asistir a la ceremonia de homenaje a los tres científicos japoneses fallecidos en 1991, el viceministro de Agricultura, Francisco Palomino, manifestó hoy al mediodía que la reciente alza en el precio del pan y del pollo obedecería a motivos especulativos.
Dijo que la supuesta alza del pan en algunas panaderías de la capital, no tiene ninguna justificación debido a que no se ha dado ningún incremento internacional del trigo, ni de la harina de trigo en el mercado local.
“Por ejemplo, el pasado lunes 4 de julio la tonelada de trigo durum se cotizó a US$ 302, mientras ayer lunes (11 de julio) bajó a US$ 293 la tonelada”, indicó el viceministro.
“En consecuencia, como podemos observar no se ha producido ningún incremento en el precio internacional de los insumos del pan y del pollo. No hay razón para un aumento de los precios en los mercados, y más bien obedecería a razones especulativas”, manifestó.
En tal sentido, Palomino García hizo una invocación a las Municipalidades Distritales, Provinciales y al Indecopi a tomar medidas en el caso frente a los recientes aumentos de algunos productos de primera necesidad. “Lo que debe haber es una estabilidad de los precios y estos aumentos se darían por el cambio de gobierno”, aclaró.
Respecto al aumento del pollo en los centros minoristas, el funcionario del MINAG subrayó que tampoco existe ninguna razón valedera, por cuanto no hay aumento en el precio internacional del maíz.
Consideró que mientras en los centros de acopio el pollo se expende a S/. 5.40 el kilogramo de la carne de esa ave, en los mercados minoristas se vende de manera elevada entre S/. 7.00 y S/. 8.00 el kilogramo.
Desarrollo en el agro
Por otro lado, al abordar las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Transferencia del sector Agricultura, Walter Aguirre, sobre la ausencia de una política agraria, el viceministro del sector dijo que se trataban de opiniones que no reflejaban la realidad del sector.
Precisó, más bien que se trata de apreciaciones de “personas desinformadas” y “cargadas de mezquindad política”, debido a que en el último quinquenio el gobierno actual generó una serie de obras a favor del desarrollo del campo, como la ejecución de 57 mil kilómetros de canales de riego.
De la misma manera, puntualizó que el Ministerio logró beneficiar a más de 450 mil agricultores con créditos directos a los pequeños campesinos del país a través del Agrobanco, así como se agilizó la transferencia de funciones a los gobiernos regionales a nivel nacional.
CEREMONIA DE RECORDACIÓN
El viceministro encabezó este mediodía la ceremonia de homenaje a tres científicos japoneses al conmemorarse hoy 20 años de su sensible fallecimiento, víctimas del terrorismo, mientras asesoraban la investigación y tecnología en favor del agro peruano.
El acto se efectuó en la Estación Experimental Agraria Donoso – Huaral, del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, centro de investigación donde se instaló, en 1987, la Misión Científica Japonesa a la cual pertenecían Kiyotada Miyagawam Hiroshi Nakanishi y Seibun Kinra.
A la ceremonia asistió el embajador de Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa; Director General para América Latina y el Caribe – JICA, Masahiro Kobayashi, el representante residente del JICA en el Perú, Makoto Nakao; la jefa del INIA, Fidelina Díaz, así como el director de la Estación Experimental, Juan Loayza.
En el mismo acto, se dio lectura de la resolución jefatural del INIA designando a la Estación Experimental Donoso como la “Estación Kiyotada Miyagawam”, así como declarar el 12 de julio como el Día de los Mártires de la Investigación Agraria en el INIA, en honor a los expertos japoneses, caídos en cumplimiento de su deber profesional, por su ejemplo y contribución a la lucha contra la pobreza en el Perú a través de la Cooperación Técnica Internacional Japonesa.