Hay 22 empresas peruanas que están entre las 500 más grandes de América Latina

Veintidós empresas peruanas se ubican entre las 500 más grandes de América Latina, destacando Petroperú, Refinería La Pampilla (Relapasa) y Southern Perú Copper Corporation, según el ranking anual de las 500 Mayores Empresas de América Latina anunciado por la revista AméricaEconomía. También figuran Compañía de Minas Antamina, Telefónica del Perú, Sociedad Minera Cerro Verde, EsSalud, IFH Peru Holding, Credicorp, Minera Yanacocha, Perupetro y Consorcio Minero Cormin.
Además, Holding Alimentario del Perú, Ajegroup, Repsol-Recosac, Falabella Perú, Banco de Crédito del Perú (BCP), Telefónica Móviles, Alicorp, Minera Barrick Misquichilca, Minsur y Grupo Wong.

La publicación señaló que no sólo las empresas de Brasil son protagonistas en el mencionado ranking, sino que el año pasado el crecimiento se repartió de manera más equitativa entre los demás países de la región.

Remarcó que este ranking incluye sólo a empresas cuyas ventas superan la frontera de los 1,000 millones de dólares y busca describir el movimiento de la economía latinoamericana a través de las tendencias que siguen sus mayores corporaciones.

“El fortalecimiento de las monedas frente al dólar en el 2010, los buenos precios en los commodities gracias a la demanda hasta ahora insaciable de China y la robustez de muchos mercados domésticos en América Latina, han empujado las ventas de las grandes empresas de la región transversalmente”, dijo.

En promedio, las 500 empresas que forman parte de las 500 Mayores Empresas de este año incrementaron sus ingresos en 24.4 por ciento durante el 2010, puntualizó.

El año pasado fue altamente positivo para la región, mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) regional se encumbró por sobre el seis por ciento, la región fue también la zona del mundo donde más creció como destino de la inversión extranjera directa en el mundo (40 por ciento), la cual superó los 112 mil millones de dólares.

La región tuvo además un récord como origen de Inversión Extranjera Directa (IED), la cual llegó a 43,000 millones de dólares en el año, una fuerte señal de la actividad inversora de las empresas de la región fuera de sus fronteras.

El comercio con China superó los 183 mil millones de dólares en el 2010, lo que configuró un alza de más de 50 por ciento frente al año anterior, dinamismo que ayudó a compensar el estancamiento de Europa y Estados Unidos.

A diferencia de la versión anterior de este ranking, en el 2010 el crecimiento se repartió de manera más balanceada, mientras las empresas brasileñas consideradas crecieron en promedio 27.1 por ciento, las chilenas lo hicieron en 30.6 por ciento, las colombianas en 24.5 por ciento y las peruanas en 24.1 por ciento.

Incluso las mexicanas, que habían tenido un 2009 para olvidar (sólo crecieron en 5.3 por ciento ese año), en el 2010 su expansión promedio fue de 20.4 por ciento.

Andina.