Vídeo: Uruguay se lleva la Copa América con goleada a Paraguay
Uruguay ratificó su primacía futbolística en América tras golear por 3-0 a Paraguay y coronarse campeón de la Copa América.
El encuentro fue disputado en el Monumental lleno de aficionados de ambos países, donde la hinchada uruguaya celebró en el estadio y al salir de éste, así como en las calles de su país.
Uruguay consigue su décimo quinto campeonato continental demostrando así su superioridad sobre Brasil y Argentina, tradicionales rivales.
Uruguay volvió a mostrar su mejor destreza en esta final de la Copa América, esta vez para golear en la final a Paraguay por 3 a 0 gracias a los goles de Luis Suárez y Diego Forlán (2).
El equipo de Oscar Tabárez se instaló en campo rival desde el inicio y de hecho pudo ponerse en ventaja a los dos minutos, cuando el árbitro del partido, el brasileño Salvio Fagundes, ignoró una clara mano de Néstor Ortigoza en su propia área.
Pero los uruguayos siguieron minando el terreno paraguayo y a los 11 minutos encontraron su oportunidad, cuando Suárez giró dentro del área, dejó desparramado a Darío Verón y disparó un zurdazo al palo de Justo Villar.
Uruguay se adueñó de la mitad de la cancha y fue siempre en busca del segundo, que llegó sobre el final de la primera etapa, más precisamente a los 41 minutos, después que Ortigoza perdió el balón cerca del área y Arévalo Ríos habilitara a Forlán, que definió con un potente zurdazo.
El seleccionado de Gerardo Martino salió decidido y realizó algunos intentos, el más destacable el travesaño de Nelson Haedo Valdez tras un buen pase de Ortigoza.
Uruguay reaccionó y dominó a voluntad a la espera del pitazo final. Antes, un contraataque le permitió a Forlán coronarse con un segundo gol.
Sin duda, Uruguay se merecía ser campeón.
Formaciones iniciales:
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.
Paraguay: Justo Villar; Antolin Alcaráz, Paulo Da Silva, Darío Verón, Iván Piris; Édgar Barreto, Cristian Riveros, Néstor Ortigoza, Marcelo Estigarribia; Nelson Haedo Valdez y Zeballos. DT: Gerardo Martino.
Cancha: Antonio Vespucio Liberti
Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil)