Ministerio de cultura recibe cerca de 300 bienes culturales repatriados de Suiza, Dinamarca y España

El Ministerio de Cultura recibió cerca de 300 bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación recuperados en Suiza, Dinamarca y España, los cuales comprenden objetos de metal, cerámicas y textiles; en entrega efectuada por la Cancillería.

“Es un material maravilloso el cual ha sido recuperado gracias a la estrecha relación que se tiene con países amigos que saben respetar y colaborar con nosotros en la protección de nuestro patrimonio cultural”, sostuvo el ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, al dirigirse al ministro de Relaciones Exteriores, José A. García Belaúnde, durante la ceremonia realizada esta tarde en el Palacio de Torre Tagle.
Entre los bienes recuperados de Suiza, se encuentran 57 bienes culturales compuestos por objetos de metal, cerámica y textiles que corresponden a estilos de las culturas Chancay, Nasca y de la costa central y sur de los periodos Horizonte Medio e Intermedio Tardío.

De Dinamarca llegaron 247 objetos que corresponden a las culturas Mochica, Chimú, Chincha, Inca, Chancay y Wari, que formaban parte de un lote incautado por la policía danesa de más de mil piezas de origen prehispánico del Perú, Ecuador, México, Colombia y Costa Rica.

También se entregó una pieza textil recuperada en España y una muñeca de manufactura moderna hecha con material de origen prehispánico de estilo Chancay, que fue incautada por la Brigada de Patrimonio Histórico de España.

“Agradezco infinitamente a los embajadores de Dinamarca, Suiza y España, pero esperamos que otros países se sumen a la devolución de bienes culturales, como es el caso de Suecia, donde hay piezas Paracas, o países americanos como Argentina, donde también hay materiales que han sido sacados del país de manera ilegal”, señaló.

Indicó que es fundamental llamar la atención de nuestras respectivas autoridades para que sean muy cuidadosas en la protección del patrimonio cultural. “Los traficantes ilegales de piezas se han ido expandiendo. Es una lacra que venimos sufriendo distintos países de América Latina, Europa y el mundo entero”, explicó.

Agregó que este problema solo se puede enfrentar con la cooperación internacional, además de desarrollar una pedagogía entre las autoridades de los gobiernos locales, para que en las distintas provincias estén alertas ante las posibilidades de este tipo de saqueo que afecta al patrimonio cultural del país.

Durante este periodo, el Ministerio de Cultura ha venido trabajando en potenciar las acciones conjuntas para la recuperación de nuestro patrimonio con instituciones como la Cancillería, la Policía Nacional, Interpol y Serpost, entre otros.