Ministro Ossio otorgó distinciones a reconocidos músicos peruanos
El ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, entregó el reconocimiento como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” a los músicos Gerardo Manuel Rojas Rodó, Alonso Manuel Ortiz Isla y Máximo Damián Huamaní, por su contribución al desarrollo cultural del país.
Durante la emotiva ceremonia, el ministro Ossio se mostró complacido de poder entregar la distinción a estos notables al finalizar su gestión. “Hoy es un día especial porque estamos premiando a músicos que no sólo son importantes en nuestro país, sino también muy queridos por los peruanos”, indicó.
Destacó la creatividad de estos artistas, y calificó de admirable su capacidad para “estar siempre atentos a los nuevos cambios y transformaciones, pero a la vez tener bien arraigada la cultura peruana”.
Se otorgó la distinción a Gerardo Manuel mediante R.M. N° 265-2011-MC, por ser un ícono del rock peruano, y uno de los principales líderes de opinión de la música contemporánea.
Igualmente, Alonso Ortiz recibió la condecoración, otorgada por R.M. N° 264-2011-MC, al considerarse que el músico, con 53 años de trayectoria artística, reconocido por ser la primera voz y director de la agrupación musical “Los Morunos”; cautivó junto a su agrupación, audiencias nacionales e internacionales interpretando el bolero.
Finalmente, Máximo Damián Huamaní, destacado violinista peruano conocido como “el violinista de Arguedas” por la entrañable amistad que cultivó con el pensador peruano, recibió el galardón por R.M. N° 263-2011-MC, al haber sobresalido por su talento al interpretar la música tradicional andina en el violín, logrando el reconocimiento nacional e internacional.
Gerardo Manuel Rojas, agradeció la distinción otorgada y señaló que se la dedicaba a sus padres e hijos; mientras que Alonso Ortiz, tras agradecer la condecoración, dijo que la compartía con sus compañeros de la agrupación Los Morunos.
La ceremonia tuvo lugar hoy en la Sala Nasca del Museo de la Nación y contó además con la presencia del Director General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Daniel Alfaro.