Turistas furiosos bloquean puente por no poder ingresar a Machu Picchu
Cientos de turistas se mostraron furiosos por el recorte del número de boletos para ingresar a la ciudadela de Machu Picchu y se amotinaron en el Cusco y bloquearon el puente ruinas, una de las entradas a Machu Picchu.
El impedimento de ingreso se dio debido a la limitación de 2,500 entradas diarias, por recomendación de la Unesco, y por la venta electrónica de boletos, que antes se realizaba de forma manual.
Sin embargo, el recorte no se previó con la anticipación necesaria para que las agencias de turismo ofrezcan los cupos necesarios a sus clientes, pese a ser un ingreso de alto costo.
Cientos de turistas también protestaron ante la oficina del director regional de Cultura, Juan Julio García Rivas, para quejarse por el pésimo manejo de los ingresos y arremetieron ingresando por la fuerza a dicha oficina.
Muy airados, los turistas manifestaron su desagrado por haber invertido en un largo viaje para finalmete no poder recorrer la ciudadela de Machu Picchu.
García Rivas culpó de hecho a algunas agencias de turismo que les dicen a los visitantes que se pueden conseguir boletos en el pueblo de Machu Picchu, conocido como Aguas Calientes, lo cual no es cierto, según dijo.
Para paliar la situación, las direcciones Regionales de Cultura y Comercio Exterior y Turismo anunciaron la habilitación de una nueva ruta a Machu Picchu: complejo Machu Picchu-Montaña Machu Picchu con una capacidad de hasta 400 visitantes diarios, con lo cual la capacidad se amplía a 3,300 personas diarias.
El funcionario explicó que coordinará con la Unidad de Gestión de Machu Picchu para hacer ajustes, pues el Gobierno Regional de Cusco ha propuesto tres turnos para ingresar a la ciudadela, cada horario albergaría 2.500 personas, con lo cual Unesco colocaría a Machu Picchu en la lista de patrimonios en peligro.
Indicó que los turistas deben ingresar al portal oficial para comprar con anticipación sus boletos, en Internet: http://www.machupicchu.gob.pe/items/terminosycondiciones.html
No obstante, al ingresar se constata que es una página que no funciona correctamente.