X Concurso Nacional Universitario de Reportaje “Manuel Jesús Orbegozo 2011”

Cinthya Milagros Putpaña Cueva y Hugo Valdera Ramírez, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Particular de Chiclayo, ocuparon el primer y tercer lugar respectivamente en el X CONCURSO NACIONAL UNIVERSITARIO DE REPORTAJE “MANUEL JESÚS ORBEGOZO 2011", en el que participaron 31 trabajos procedentes de Lima, Cusco, Junín, La Libertad y Lambayeque.

 

La presidenta de la comisión organizadora, Aurea Rodríguez Ulloa y el decano del Colegio de Periodistas de La Libertad y presidente del jurado calificador, Manuel Rodríguez Romero, entregaron el premio al primer lugar, consistente en 1,500 nuevos soles y diploma de honor. La suma fue otorgada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Con el seudónimo “Cimi”, Cinthya Putpaña Cueva narró el drama de un discapacitado que no sabe leer ni escribir y vive y duerme a la intemperie en una de las calles de Chiclayo, ante la indiferencia de la gente que pasa por su lado. Asimismo aborda el caso de un anciano de Reque que vive de las limosnas de sus vecinos. Su reportaje se tituló “Una limosna de amor”.

Hugo Valdera Ramírez, con el seudónimo “Hucatcix”, alcanzó el tercer puesto con el reportaje denominado “Mi vida ahora es el wolf” donde da a conocer la adicción a los videojuegos, de un niño de 8 años llamado Jean, quien es experto en Gounbound, WolfTeam y al no tener un control sobre ellos, está camino a su destrucción personal.

Las jóvenes promesas del periodismo chiclayano quedaron entre los tres mejores trabajos a nivel nacional de los 32 trabajos participantes en el evento, pertenecientes a diversas universidades públicas y privadas del país, como la Universidad Mayor de San Marcos (Lima), Universidad San Martín de Porres (Lima), Universidad Peruana los Andes (Junín), Universidad San Antonio de Abad (Cusco), Universidad Privada Antenor Orrego (Trujillo), Universidad César Vallejo (Trujillo), entre otras.

Rodríguez Romero destacó que los participantes han mostrado sus cualidades para cultivar el reportaje, que es el género por excelencia del periodismo. Destacó además el desempeño de la Universidad de Chiclayo de acuerdo a la formación en los alumnos en la Escuela de Periodismo ya que los reportajes ganadores encierran mensajes muy humanos.

Por su parte, la directora de la Escuela de Periodismo, Jesús León Ángeles, quien asistió a la ceremonia, destacó la exigencia que se brinda en la UDCH, pues para desarrollar los reportajes ganadores, la evaluación fue constante y se dio mucho énfasis a la investigación con entrevistas, revisión de documentos en físico y virtualmente, datos estadísticos, visitas de campo, etc.

El evento en mención fue organizado por la Asociación Cultural Manuel Jesús Orbegozo, la Asociación Amigos por la Música y el Colegio de Periodistas de La Libertad.