La DIROES para favorecer a Xstrata reprime a mineros artesanales que buscan formalizarse

En Apurímac, DIROES reprime a comuneros de Grau y Cotabambas.

Mineros artesanales de Apurímac analizan paro regional.

Los seis mil mineros artesanales de Apurímac, organizados en la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros de Apurímac (FERMAPA), apoyaron  en la segunda vuelta al comandante Ollanta Humala con la esperanza de que promueva nuestra formalización y nos tome en cuenta como micro empresarios peruanos con las mismas oportunidades que las empresas transnacionales.

  Sin embargo, el régimen de turno, apoyando a la transnacional Xstrata, ya viene persiguiendo a los comuneros mineros artesanales de Grau y Cotabambas (Apurímac) con apoyo de pelotones fuertemente armados de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional como si los comuneros kechwas fueran terroristas.

  Los operativos buscan expulsar de sus tierras a los comuneros que realizan actividades artesanales en minería, para que la transnacional Xstrata comience a explotar esta parte de Apurímac.

  Los operativos, sin orden del fiscal y sin conocimiento de la Dirección Regional de Energía y Minas, se realizaron “por orden superior” en el distrito de Progreso y en las comunidades de Scorno, Qonqaqa y Vilcabamba, y consisten en detención de comuneros (fueron llevados enmarocados a Chuquibambilla, capital de Grau), decomiso de pequeñas maquinarias como generadores y martillos que los comuneros han adquirido son sacrificios, irrumpieron en las viviendas en busca de mineros artesanales sin autorización de las autoridades, etcétera.

  Los dirigentes de las comunidades campesinas y de FERMAPA esperan explicaciones al Gobierno central, por cuanto los agentes de la DIROES argumentaron tener “órdenes de arriba”. Si esta intervención es parte de la política del actual régimen, advertimos que nos encontramos ante un escenario grave que puede desencadenar una ola de movilizaciones de las organizaciones sociales a nivel nacional que, suponemos, no es intención del presidente Ollanta Humala.

  Asimismo, los dirigentes de las comunidades y de los mineros artesanales pedimos explicaciones al Gobierno regional, por cuanto el marco legal para formalizar a los mineros, la ordenanza, se encuentra en la etapa de reglamentación. Mientras no se elabore la reglamentación de la ordenanza, las autoridades regionales no deben ordenar la intervención de los mineros artesanales, por cuanto hay vacíos legales.

Alberto Ccallo, director regional de Energía y Minas, declaró que no tiene conocimiento de estas intervenciones arbitrarias.

LAS BAMBAS

  En mayo último hubo un paro de varias comunidades contra el proyecto minero Las Bambas, la más grande del Perú, que abarca varias provincias de Apurímac. El epicentro del proyecto de la empresa Xstrata se encuentra en Fuerabamba, distrito de Chalhuahuacho. Producto de la agresión de más de 300 policías, hubo 16 comuneros de Challhuahuacho heridos, cuatro de arma de fuego, hospitalizados en Cusco. Los comuneros se refugiaron en el municipio; la policía los sacó a patadas, disparándoles a cinco metros de distancia.

  Entre las demandas de las comunidades campesinas había 16 puntos, entre ellos que Xstrata les dé trabajo, según acuerdo firmado antes de que la transnacional comience a explorar. La transnacional, para no contratar comuneros y para no comprar productos de los comuneros, contrataron intermediarios para que hagan la exploración y la preparación de los terrenos para la explotación.

  El paro concluyó cuando Xstrata firmó acuerdos con una sola comunidad y no con todas las comunidades que serán afectadas por esta transnacional.