Exceso de velocidad: Multas con solo fotopapeletas son ilegales

Acción Popular presentará Proyecto de Ley para prohibirlas.

Muchas avenidas ni siquiera cuentan con avisos de límites de velocidad.

El congresista Yonhy Lescano advirtió que la imposición de multas, teniendo como único fundamento las denominadas fotopapeletas, que se obtienen a través de los sensores colocados en las arterias principales de Lima y Callao, atentan contra el principio de legalidad y el debido proceso consagrados en la Constitución, pues estos elementos electrónicos por sí mismos no dan fe inequívoca de la comisión de una infracción de tránsito.

Lescano insistió que tiene que cumplirse con el Artículo 324 del Decreto Supremo Nro. 033-2001-MTC modificado por el Decreto Supremo Nro. 003-2003- MTC en el sentido de que la fotopapeleta es un elemento adicional y secundario y que el elemento principal es la actuación del funcionario de la Policía Nacional.

“Esto no se está cumpliendo, puesto que, lo que está sucediendo en la práctica es que simplemente se está sancionando a los conductores con el solo argumento de la fotopapeleta” manifestó el congresista.

La situación se ha complicado para los conductores por el hecho que actualmente se ha lanzado un plan contra el exceso de velocidad con multas de hasta 432 nuevos soles, lo cual está bien; lo que está mal, es sancionar por violar los límites de velocidad solo sobre la base de lo que hayan filmado estos censores que en muchos casos se instalan en vías, que tienen una deficiente señalización y ni siquiera permiten al usuario con claridad conocer con anticipación los límites de velocidad permisibles.

Subrayó  que este sería un caso más de exceso por parte del Estado, en relación a los servicios que brinda a los usuarios, motivo por el cual va presentar un Proyecto de Ley en el sentido de prohibir el levantamiento de papeletas por infracciones de tránsito detectadas por el solo mérito de medios electrónicos o computarizados.