Empleo formal creció 5,8% en abril de este año
El empleo formal se incrementó en 5,8% en el mes de abril de 2011, en las empresas de 10 y más trabajadores del sector privado ubicadas en las zonas urbanas, en comparación al estudio realizado ese mismo mes guante el año 2010, según la encuesta nacional de Variación Mensual del Empleo, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
De esta manera, el estudio reveló que el empleo formal urbano a nivel nacional viene mostrando un incremento debido al buen desempeño de las empresas. Si tomamos en cuenta la concentración de trabajadores, observamos que en orden de influencia, las ramas de actividad económica que contribuyeron mayoritariamente con este resultado fueron: servicios (4,9%), industria manufacturera (7,4%) y comercio (7,8%); le siguen las ramas extractiva (5,0%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (2,8%).
Para el caso de Lima Metropolitana, el empleo se incrementó en 5,9% y en las 29 ciudades que conforman el Resto Urbano aumentó en 5,6%. Además, 22 de las 29 ciudades del Resto Urbano presentaron variaciones positivas en sus niveles de empleo. Las cinco ciudades con mayor incremento del empleo fueron: Piura (20,2%), Sullana (15,7%), Puno - Juliaca (11,8%), Talara (11,5%) y Arequipa (8,8%).
Crecimiento por rama de actividad económica en el Resto Urbano
El comercio creció en 11,7% debido al aumento en las ventas de alimentos y bebidas, específicamente abarrotes y productos perecibles en supermercados e hipermercados de las ciudades de Trujillo y Chiclayo. De igual forma la apertura de nuevos locales de supermercados en las ciudades de Arequipa y Chimbote fueron las razones del crecimiento del empleo en esta rama.
En el sector de servicio, el empleo se incrementó en 4,6% debido a la contratación de personal en las empresas dedicadas a otorgar créditos personales y corporativos de la subrama de establecimientos financieros y seguros; en las empresas dedicadas a brindar servicios de Outsourcing a empresas mineras de la subrama servicios prestados a empresas y en las instituciones dedicadas a la enseñanza técnica y universitaria de la subrama enseñanza. Dicho aumento, se registró también en aquellas organizaciones que se dedicaron a las actividades de conservación del medio ambiente de la subrama servicios sociales y comunales como en los nuevos locales que se dedicaron a la venta de comida rápida de la subrama restaurantes y hoteles.
En tanto, en la industria manufacturera el empleo creció en 5,5%, especialmente en las empresas dedicadas a la producción de alimentos y conservas de frutas, legumbres y hortalizas, así como las que elaboraron conservas de pescado.
Por su parte, en el sector extractivo el empleo creció en 3,5% debido a que las empresas agrícolas demandaron mayores trabajadores para la cosecha y manipulación de espárragos, plantación de palma de aceite, entre otros. En la subrama minería el incremento de trabajadores se destinó a la mayor extracción de minerales.
Por último, la actividad transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo un crecimiento del empleo de 2,7% que se registró tanto en las empresas dedicadas al transporte de carga por carretera como al transporte de pasajeros.
A nivel de urbano, en abril 2011 la variación anual del empleo en las empresas privadas de 50 a más trabajadores creció 7,6%, mientras que las empresas de 10 a 49 trabajadores registraron un incremento de 2,8%.