Analfabetismo no ha sido erradicado del país
Aún se observa en comunidades nativas y andinas.
No es cierto que el analfabetismo haya sido erradicado del país y es que persiste sobre todo en sectores como las comunidades nativas y de los andes, afirmó el miércoles 10 el congresista Antonio Medina Ortiz (GPF), representante por Apurímac.
Al tiempo de discrepar con anuncios vertidos por voceros del anterior gobierno, según los cuales el Perú es ahora un país libre del analfabetismo, sostuvo que en el departamento al cual representa ese problema se mantiene y que poco es lo que se ha podido avanzar para erradicarlo.
“Somos un departamento muy atrasado dentro del país. Creo que es necesario afrontar esto con la seriedad necesaria y que el problema sea resuelto definitivamente”, comentó el legislador, en declaraciones vertidas al programa Agenda Parlamentaria, del Canal del Congreso.
Consideró que uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta en la solución del problema de la educación es también la alimentación. Indicó que es necesario asegurar una dotación de alimentos que permita a los alumnos estar en mejores condiciones para recibir clases.
Añadió que en su departamento hay casos de estudiantes que reciben clases en lugares muy apartados de sus hogares y por ello regresan a sus casas alrededor de las 4 de la tarde, y por lo general sin haber almorzado.
“Este es un gran desafío que indudablemente tenemos que vencer, y por ello mismo estamos elaborando propuestas de ley adecuadas”, comentó el parlamentario apurimeño. Agregó que ello no es todo, porque también debe verse y solucionarse las necesidades en materia de infraestructura como es el caso del mobiliario escolar, según refirió.
“Hay muchas carencias en Apurímac. Se ha dado la presencia del Estado en algunas zonas que fueron focalizadas. Esto no ha sido suficiente y aún hay muchos problemas pendientes”, subrayó el legislador, al tiempo de puntualizar que espera concretar medidas específicas durante su gestión parlamentaria.