Macrorregión centro supervisará entidades públicas que administran más de siete mil millones de soles
Continuando con la política de descentralización, el Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, inauguró hoy la Gerencia Macro Regional Centro, ubicada en Huancayo, que supervisará el adecuado uso de 7,893 millones de soles que manejan 627 entidades públicas y permitirá atender de manera oportuna la demanda de control existente de los bienes y recursos públicos.
Estas entidades públicas que serán fiscalizadas por la Gerencia Macro Regional Centro están ubicadas en las regiones Junín, Huánuco, Pasco y Huancavelica; y, en las provincias de Huamanga, Cangallo, Huancasancos, Huanta, La Mar, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán (Ayacucho); las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad y Purús (Ucayali); y la provincia de Tocache (San Martín).
El Contralor Khoury explicó que con la implementación de la Gerencia Macro Regional Centro son tres las dependencias de control descentralizado que se han puesto en marcha en los últimos 12 meses, como parte de un proceso que permitirá progresivamente que desde las regiones se realice el planeamiento, organización y dirección de los operativos de fiscalización, priorizando los sectores críticos de control.
Destacó que la Gerencia Macro Regional Centro realizará un trabajo coordinado y brindará apoyo directo a las Oficinas Regionales de Control y a los 113 Órganos de Control Institucional (OCI) que disponen de 264 personas para realizar las acciones de fiscalización a fin de velar por el uso transparente y eficiente de los recursos asignados.
OPERATIVO MACHU PICCHU
En otro momento, Khoury Zarzar informó que, actualmente, la Contraloría viene realizando el operativo nacional de control “Machu Picchu”, el cual comprende auditorías a los gobiernos regionales de Junín, Huánuco y Ucayali, donde se verifica si las contrataciones, exoneraciones y obras realizadas se gestionaron de manera adecuada, respetando el marco legal vigente. En estas tres entidades se fiscalizará el uso de S/. 22.7 millones.
Detalló que en el Gobierno Regional de Junín se fiscalizará la ejecución de obras de saneamiento por más de S/ 12 millones; en la Municipalidad Distrital de Hualhuas también se realiza una auditoría a obras de saneamiento por S/. 3.9 millones; y, en la Municipalidad Provincial de Yauli – La Oroya básicamente se verifica la adquisición de maquinarias por S/. 500 mil. Los resultados de las auditorías se darán a conocer en el segundo semestre del año, señaló.
DELITOS Y DENUNCIADOS
De otro lado, el Contralor Khoury señaló que un total de 437 funcionarios públicos fueron denunciados por la Contraloría luego de las acciones de control realizadas en las regiones comprendidas en la Macro Región Centro, de los cuales 336 fueron denunciados por la vía penal y 101 por la vía civil, durante el periodo comprendido entre enero del 2009 a junio del 2011.
Detalló que las principales irregularidades detectados por la Oficina Regional de Control (ORC) Huancayo, durante el 2010 están relacionadas a procesos de adquisición, recepción o alquiler de maquinaria pesada. También se detectaron malos manejos en las diversas etapas de los procesos de adquisición de materiales para construcción; y, en la etapa de convocatoria para la ejecución de obras públicas.