Exigen justicia imparcial por masacre de Accomarca
A 26 años de la masacre de Accomarca, Ayacucho, que se perpetró el 14 de agosto de 1985, donde se aniquiló a 69 campesinos, los legisladores Walter Acha Romaní y Javier Diez Canseco Cisneros (NGP), acompañados de los deudos y la asesora legal Karim Ninaquispe, recordaron el lamentable suceso y narraron las innumerables gestiones realizadas para lograr que los autores sean castigados por la justicia.
Diez Canseco recordó que fue gracias a las investigaciones realizadas por las comisiones investigadoras en el Congreso en los años 1985 y 1986 que se logró denunciar y ubicar las fosas donde yacían los cuerpos de los 69 campesinos accomarquinos.
“No hubo enfrentamiento. Fue un crimen cobarde perpetrado a sangre fría. Las víctimas en su totalidad eran mujeres, ancianos y niños. Esto constituye un delito de lesa humanidad porque se trató de ejecuciones extrajudiciales. El jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, Wilfredo Mori Orzo, ordenó la elaboración de un plan con el propósito de capturar elementos terroristas en la zona de Huancayocc. Los hechos responden a la aplicación del Plan Huancayocc”, dijo el legislador, quien también saludó la perseverancia de los familiares hasta lograr extraditar al militar Telmo Hurtado, principal investigado.
Acha Romaní, legislador ayacuchano, pidió sanciones drásticas para los autores materiales y responsables intelectuales y políticos del operativo Accomarca. Anunció que precisamente hoy a las 4 de la tarde se interrogará al capitán Telmo Hurtado en el Penal Castro Castro “La intención de los familiares es reivindicar y desagraviar la memoria de estas personas a las que se ejecutó como resultado de un operativo militar aduciendo que pertenecían a un grupo terrorista”, según dijo.
Celestino Baldeón Chuchón, presidente de la Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política en Accomarca, sostuvo que las heridas de su pueblo aún no han sanado y esperan dignificar el recuerdo de sus víctimas para también contribuir a la recuperación de la memoria histórica de su localidad.
Durante la conferencia, un pequeño grupo de músicos de Accomarca ejecutó una pieza en homenaje a las víctimas.