Encuentro Nacional de Cultura 2011

Gestores y asociaciones culturales se encuentran para hablar de políticas culturales.

El Encuentro Nacional de Cultura 2011, organizado por Culturaperu.org y Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo, con el apoyo de AECID y el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se llevará a cabo del miércoles 17 al sábado 20 de agosto en la Casona de San Marcos.

Gestores y asociaciones culturales de diversos partes del país presentarán experiencias y propuestas para el desarrollo de políticas culturales en el Perú.

Artistas, creadores y gestores culturales, de diversas regiones del país, se reunirán desde el miércoles 17 de agosto en la Casona de San Marcos en el ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA 2011 (ENC 2011), con el objetivo de generar un espacio de reflexión e intercambio sobre la gestión cultural y el desarrollo de políticas culturales en el Perú.

 

El evento coincide con el inicio de la nueva gestión del Ministerio de Cultura, lo que lo convierte en una oportunidad propicia para que los agentes del sector cultural y de la sociedad civil planteen un balance crítico y los retos para construcción de políticas culturales participativas y descentralizas en nuestro país. “La primera motivación nace porque nos parecía que era importante que la sociedad civil, involucrada en el tema de cultura, pueda reunirse e intercambiar ideas en torno a mejorar la situación del sector”, afirma Mauricio Delfín, de Culturaperu.org.

En el ENC 2011 se han programado más de 15 mesas en las cuales se discutirán, desde las perspectivas de los agentes culturales, diversos temas como: políticas culturales e interculturalidad, la formación en gestión cultural, arte y desarrollo humano, asociatividad y redes culturales, la gestión de industrias culturales y creativas, entre otros. El ENC 2011 se iniciará con un balance de la actuación del Ministerio de Cultura en su primer año de existencia. Asimismo, la Municipalidad Metropolitana de Lima expondrá los alcances de las políticas culturales que ha venido implementando desde el inicio de la nueva administración.

El ENC 2001 permitirá que gestores y promotores culturales peruanos se encuentren, por primera vez, en un espacio de la sociedad civil, que generará una plataforma de reconocimiento e integración, con miras a la acción cultural en distintos niveles, como señala Delfín. Asimismo, gracias al apoyo de AECID, diez gestores culturales que trabajan en el interior del país participarán en el Encuentro. Sin duda, ENC 2011 será una oportunidad valiosa para que el nuevo gobierno escuche propuestas desde las mismas bases que se encuentran trabajando por la cultura en el Perú.