El Vaticano se pronuncia sobre los estatutos de la PUCP
Mediante un documento, el Vaticano se pronunció sobre los estatutos de la Pontiticia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Dicho documento, envidado desde el Vaticano, señala que la citada universidad, al ser católica, debe "proceder de la misma manera", en todas sus actividades y debe respetar la moral y doctrina católica en su enseñanza.
La enseñanza, investigación y la forma en que esta se inspira debe ser efectuada de acuerdo a los ideales, principios y actitudes que profesa la iglesia católica.
Subraya que la representación de la iglesia en Perú, es decir, el episcopado, tiene derecho a ser parte de la vida universitaria a través del gran Canciller, quien es Juan Luis Cipriani, por su calidad de arzobispo.
Precisa que el Gran Canciller tiene la potestad de nombrar al rector, tras recibir las tres propuestas de la asamblea universitaria.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue la primera en el Perú en adquirir la calidad de pontificia. Su fundación fue gestionada por fray Tomás de San Martín y data del 12 de mayo de 1551 con el decreto del emperador Carlos V, en 1571. La condición de pontificia fue otorgada por el papa San Pío V con lo cual termina siendo nombrada como "Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima", siendo reconocida por la Corona española como la primera universidad de América fundada oficialmente por Real Cédula, es referida como "Universidad de Lima" entre 1551 y 1821. Durante el Virreinato. Durante la era de la Ilustración, las reformas Borbónicas la transformaron en una institución secular, que mantiene continuidad hasta hoy.