Ministerio de desarrollo e inclusión social promoverá nueva forma de gestionar programas sociales
Nuevo portafolio iniciaría funciones en el último trimestre del año.
El MIDIS no requerirá nuevos recursos.
El ministro de la Producción, Kurt Burneo, afirmó que el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) será la entidad y nuevo sistema de gobierno que buscará llevar adelante una nueva forma de gestionar programas sociales.
El titular del Sector indicó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social debe iniciar sus funciones a partir del último trimestre del presente año. Destacó, al mismo tiempo, que para ese entonces, algunos de los programas ofertados en la campaña electoral por el gobierno se encontrarán ya en funcionamiento.
“El MIDIS integrará los programas sociales prioritarios del gobierno y será a su vez el ente rector del Sistema de Desarrollo e Inclusión Social, que comprenderá a todas las entidades públicas involucradas en la superación de la pobreza, desigualdad, exclusión, vulnerabilidad y riesgos sociales”, explicó el ministro.
Es importante resaltar que el MIDIS no irrogará gastos al erario nacional, y generará ahorro debido a que todos los programas sociales tendrán una sola administración.
Ya que en la actual institucionalidad no tiene impactos importantes y sostenidos sobre la pobreza y la exclusión, es necesario hacer un cambio de las políticas sociales, que requieren otra forma de conducción, organización y gestión, más aún cuando se avecina un difícil contexto internacional y es necesario que la calidad de vida de la población no dependa del ciclo económico y sus vaivenes.