Exigen vacancia de alcaldes de Los Olivos y Villa El Salvador

En protesta unitaria en JNE, vecinos exigen vacancia de sus alcaldes.

No una sino dos. Y hasta podrían ser más vacancias a tenor de informes extraoficiales. En estos días los burgomaestres de Los Olivos y Villa El Salvador, Felipe Castillo y Santiago Mozo, respectivamente, serían objeto de la vacancia ignominiosa de sus cargos por el JNE de prosperar los sendos pedidos de vacancia que pende sobre ellos, cual espada de Damocles presentados y sustentados por una misma colectividad: Iniciativa Ciudadana.

 

Para mayor ironía (o penosa coincidencia) ambos Alcaldes integraron el “Partido Siempre Unidos” y deben afrontar tan terrible avatar legal por la tenaz persistencia de un puñado de incorruptibles líderes vecinales que han jurado acabar con la corrupción y que el martes se reunieron en las afueras del JNE para presionarlo por la inmediata vacancia de dichos alcaldes tras haber superado todos los engorrosos pasos previos para una resolución en última instancia. Veamos.

En el caso de Los Olivos, INICIATIVA CIUDADANA, dio una batalla legal para defenestrar a su —hasta este año— “exitosísimo” Alcalde distrital Felipe Castillo, invicto en las urnas 5 veces. Mas la tenacidad y el peso de los argumentos del grupo vecinal han hecho ya historia luego que el JNE llegara a reconocer su error y anulara su propia resolución que exculpaba a Castillo, la misma que fue redactada —reconocería el colegiado— sin tener a la mano el fondo del asunto en discordia, ergo, los comprobantes de pago que ameritaban prueba de que la Municipalidad de Los Olivos invirtió recursos en la construcción de una Universidad privada en esa pujante localidad.

Para Luis Pastor, promotor de la Vacancia de Castillo, “el Alcalde de Los Olivos no tiene escapatoria pues fue pillado por CONAFU usando tributos municipales para construir su negocio privado, o sea su Universidad. Y es por este incontrovertible hecho que si bien antes todos los regidores rechazaban la Vacancia, ahora 5 Regidores adhieren al pedido de que el Alcalde se vaya y votan contra él pese a saber que éste oculta los 9 comprobantes de pago que prueban su infracción. Ahora le toca al JNE no quedarse con los brazos cruzados y hacer historia no sólo exigiendo se exhiban dichos documentos sino pronunciándose por la vacancia penalizando de paso a ese señor por su actitud obstruccionista de ocultar pruebas en su risible afán de impedir se sepa la gravedad de su falta. ¿O es que este señor tiene corona?” se preguntó.

Por su parte, Winston Díaz, promotor de la vacancia de Santiago Mozo, dice “el Alcalde de Villa El Salvador ha sido condenado a 4 años de prisión por Delito Tributario, en estos momentos es un convicto; el 8 de agosto venció el plazo sin que el Concejo decida su vacancia; devuelven el expediente al JNE, y el ente electoral emite Resolución N.° 677-2011-JNE que le otorga ilegal plazo adicional indefinido. ¿Cómo alguien con tales antecedentes sigue manejando presupuesto público a vista y paciencia de la autoridad? ¿Qué espera el JNE que no dispone la vacancia inmediata de este señor cuando es evidente que está incurso en causal sancionada por la propia Ley?”, se preguntó.

“Pero pese a la encarnizada batalla legal, ambos Alcaldes aún manejan las chequeras de sus comunas sin inmutarse por lo que resuelva el JNE y la Contraloría. Este hecho anómalo lleva a que los vecinos de ambos distritos demos el primer paso y nos unamos para defender las rentas públicas y se utilicen en servicios públicos y no se desvíen a los negocios privados de la red lobista que actualmente gobierna la mayoría de municipalidades”, acoto Luis Pastor, presidente de Iniciativa Ciudadana.

Afuera del JNE los líderes vecinales coreaban lemas mientras los promotores de vacancias reiteraban escritos conminando al JNE asumir su rol de defensa de la legalidad. La concentración culminó con el anuncio de la organización metropolitana de Iniciativa Ciudadana en los 50 distritos de Lima y Callao.