El Gobierno paraguayo, rehén de los grandes ganaderos
Los ganaderos se niegan a devolver las tierras indígenas a no ser que se les garantice permiso para deforestar.
El Gobierno de Paraguay se ha convertido en rehén de los grandes ganaderos brasileños en una lucha por las tierras habitadas por los indígenas aislados.
Los indígenas ayoreos recibieron el título de propiedad territorial el año pasado, pero los ganaderos se han negado a devolverlas las tierras a no ser que el estado les permita deforestar una amplia zona de tierras adyacentes, también propiedad de los ganaderos.
Sólo en 2011, BBC S.A. y River Plate S.A., las dos empresas ganaderas involucradas, fueron pilladas con las manos en la masa mientras despejaban tierras para la ganadería en dos ocasiones.
Después de que Survival publicara las imágenes que revelaban que 4.000 hectáreas de bosque habían sido destruidas, se abrió un proceso judicial contra los ganaderos.
Sin embargo, esta semana han aparecido nuevas imágenes que muestran que el devastador trabajo de las empresas continúa.
Los indígenas ayoreos están siendo rápidamente expulsados de sus territorios ancestrales a medida que la expansión de la ganadería destruye sus bosques.
Cualquier contacto con los indígenas podría ser mortal, y la pérdida de su hogar en el bosque sería desastrosa.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: "Es una vergüenza que un Gobierno nacional permita convertirse en rehén de un pequeño grupo de hombres de negocios sin escrúpulos. La administración paraguaya debería reafirmar su autoridad mediante el reconocimiento y la defensa del derecho de los ayoreos a la propiedad de sus tierras y recursos".