Medida busca fortalecer labores de seguridad ciudadana incorporando más efectivos a las calles.
Iniciativa será enviada al Congreso de la República para dar trámite a su aprobación.
El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley que establece la creación del Servicio Policial Voluntario con lo cual se podría incorporar a ciudadanos en tareas administrativas de las comisarías, para poder contar con más efectivos del orden en las calles.
El titular del Interior, Oscar Valdés Dancuart, indicó que la iniciativa será enviada próximamente al Congreso de la República para seguir el trámite correspondiente para su aprobación.
Explicó que esta medida permitirá que personal policial altamente calificado, con formación y experiencia, pueda efectuar labores en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Valdés Dancuart detalló que dicho sistema empezaría a aplicarse el 1 de enero de 2012 con 1,000 ciudadanos de 18 a 21 años de edad que serán preparados durante tres meses para realizar tareas administrativas en las comisarías.
Precisó, asimismo, que quienes integren el Servicio Policial Voluntario no portarán armas de fuego y solo cumplirán funciones auxiliares.
Dijo también que los jóvenes que formen parte de este programa tendrán como estímulo acumular puntos adicionales si deciden presentarse a las escuelas de sub oficiales y oficiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
“Esto es algo positivo que está dentro de las medidas que tiene el gobierno para tener cada día más policías capacitados en las calles y ayudar así en el tema de la seguridad ciudadana”, manifestó.
En conferencia de prensa, el Ministro del Interior indicó que su portafolio está llevando a cabo una serie de reformas en el interior de la Policía Nacional con el objetivo de mejorar la calidad de los agentes del orden en la lucha contra la delincuencia.
Precisó en tal sentido que se ha dispuesto que los efectivos que egresen de la escuelas de la Policía Nacional tengan como mínimo 6 semestres de instrucción y capacitación.