Perú y Japón elaboran  nuevos productos a base de anchoveta para combatir desnutrición en zonas altoandinas

La viceministra de Pesquería, Rocio Barrios, suscribió convenio de inicio de la II Fase del Proyecto de Desarrollo y Promoción de Pescado para Consumo Humano en  la Zona Altoandina del Centro Sur del Perú.

Los gobiernos de Perú y Japón anunciaron hoy el inicio de la II Fase del Proyecto de Desarrollo y Promoción de Pescado para Consumo Humano en  la Zona Altoandina del Centro Sur del Perú, el cual tendrá una inversión de US$ 293,000 provenientes de la cooperación japonesa.

La viceministra de Pesquería, Rocio Barrios, indicó que a través de esta iniciativa se busca impulsar el consumo de anchoveta en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, a través de nuevos productos desarrollados por el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú  (ITP)  y la Overseas Fishery Cooperation Foundation (OFCF).

Tras reunirse con el embajador de Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa y el director de  OFCF,  Shimba Fukudka, entre otros funcionarios,  Rocío Barrios señaló que este plan permitirá combatir la desnutrición en zonas de altura y con  importantes  índices de pobreza.

“El referido proyecto tiene dos etapas. En la primera, se efectuó un estudio sobre la oferta y demanda de pescado y productos pesqueros en zonas alto andinas. Además,  se promocionó una serie de productos a base de anchoveta”, explicó.

Entre ellos se pueden mencionar: anchoveta en grated y  tuco en bolsas retortables, conservas de sopa concentrada  y productos secos y salados (saladita, otoshimi, anchoveta y bonito para  la elaboración de salchichas económicas).

“A través de diversos estudios, se pudo comprobar que la anchoveta seca es muy aceptada por los niños de las zonas alto andinas por su semejanza con otros productos como el charqui”, dijo.

La viceministra de Pesquería señaló que en esta segunda fase, se buscará estandarizar los mencionados productos, determinar su  aceptación en la población y sensibilizar su consumo.

“De esta manera, podremos contar con una cartera de nuevos productos, los cuales podrán ser utilizados por las empresas privadas a fin de que este sector se incorpore a los programas de apoyo social del gobierno central”, finalizó.