Pobladores de Ilave combatirán desnutrición y anemia infantil consumiendo anchoveta y jurel
El Ministerio de la Producción inició inclusión social en Región Puno con inauguración de cámara frigorífica para productos marinos.
El Ministerio de la Producción inició hoy el impulso a la inclusión social en la Región Puno, específicamente en el distrito de Ilave, donde inauguró una cámara frigorífica de dos toneladas, permitiendo abastecer con anchoveta y jurel en estado congelado y fresco a esa zona del país.
Esta iniciativa busca combatir la desnutrición y anemia infantil con productos ricos en proteínas, vitaminas, minerales y Omega 3. Además, se conseguirá desarrollar una cadena de comercialización de pescado de origen marino.
La cámara frigorífica fue adquirida a través del proyecto PROPESCA, donde participan el Ministerio de la Producción, a través del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este equipo tuvo un costo de S/. 36,700.00 e incluyó la adquisición de grupo electrógeno y protector de voltaje.
En ese sentido, el Ministerio de la Producción saludó el apoyo del proyecto PROPESCA en la región Puno, donde se han logrado acciones concretas en apoyo a la pesca y en la promoción en la acuicultura.
Es importante recordar que el Gobierno viene realizando un importante impulso al consumo de los productos marinos, a través de la campaña nacional “A COMER PESCAO”.
A través de esta cruzada se pondrá a la venta 100 toneladas de jurel semanales a bajo precio en Lima y el interior del país, destinadas principalmente a las zonas de escasos recursos económicos.
ACTIVIDADES
El Ministerio de la Producción realizó en el mercado de Ilave un concurso de platos típicos a base de anchoveta, actividad donde participaron más de 10 organizaciones sociales de base.
A través de esta acción se incentivó a los asistentes a preparar platos con productos marinos. Del mismo modo, se les enseñó el manejo, consumo y propiedades nutricionales del pescado.
Finalmente, y gracias al aporte del sector privado, se entregaron 200 cajas de conservas de pescado (en presentación de cajas de 48 latas), a las localidades de Umachiri (Ayaviri), Tirapata (Azángaro) e Ilave (El Collao).