INDECOPI denuncia de oficio a 84 establecimientos de Lima y Callao por no implementar libro de reclamaciones

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) denunció de oficio a 84 establecimientos de Lima y Callao por no implementar el libro de reclamaciones en las condiciones establecidas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Dicha falta fue detectada durante operativos sorpresa que viene realizando el INDECOPI mediante la modalidad de consumidores incógnitos a nivel nacional. Hasta el momento, la institución ha realizado más de 1,400 inspecciones a nivel nacional en diferentes establecimientos.

Los establecimientos comerciales donde no se implementó el libro pertenecen al sector financiero, restaurantes, ferreterías, tiendas de venta de artículos para el hogar, venta de ropa, locales de entretenimiento, entre otros. En algunos casos, los locales no contaban con libro de reclamaciones, en otros no tenían el aviso dispuesto por ley y en otros se verificó que el libro de reclamaciones no era fácilmente accesible para el consumidor.

Como se sabe, el libro de reclamaciones debe estar a disposición de los consumidores en todos los locales abiertos al público, en un lugar visible y fácilmente accesible al público, para que puedan registrar sus quejas o reclamos. Los proveedores tienen un máximo de 30 días para resolver los reclamos o quejas de los consumidores que presenten sus reclamos.

El libro de reclamaciones puede ser físico o virtual. En el primer caso, debe estar ubicado en un lugar visible del establecimiento comercial, y tener tres hojas autocopiativas. De esa manera, el consumidor que registre su reclamo se quedará con una copia, otra será para el proveedor y la tercera será remitida al INDECOPI cuando sea solicitada. En caso de ser virtual, el proveedor deberá dar todas las facilidades para que el usuario pueda emplearlo e imprimir el reclamo para otorgarlo al consumidor como constancia.

Asimismo, los proveedores tienen que colocar, en un lugar visible de sus locales, un cartel donde se señale que en el lugar existe el libro de reclamaciones, para que los consumidores puedan ubicarlo rápidamente.

El INDECOPI tiene facultad para aplicar multas de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias, es decir más de un millón de Nuevos Soles, a los proveedores que no cumplan con esta medida y ordenar que pongan a disposición del público el libro de reclamaciones.

Las personas que deseen mayor información o quieran presentar una queja o reclamo contra algún proveedor, por poner alguna traba para su uso, pueden llamar al 224-7777, si se encuentra en Lima, o al 0-800-4-4040, gratis desde cualquier provincia.