Terrenos de Machu Picchu son de propiedad del estado peruano

El Estado Peruano es el único propietario del terreno donde se encuentra ubicado el Parque Arqueológico y Santuario histórico de Machu Picchu, reafirmó el director de Conservación del Patrimonio de la Dirección Regional de Cultura del Cusco, Dr. Elías Carreño, en entrevista a la cadena noticiosa CNN en español.

En ese sentido, preciso que el terreno está inscrito en la ficha Nº 17699 del Libro de la Propiedad Inmueble de los Registros Públicos del Cusco,  y que las demandas de indemnización o expropiación del valor de los terrenos planteadas por las familias Zavaleta y Abrill, quienes aducen que son los dueños de la ciudadela inca, carecen de validez.

El funcionario sostuvo que en la historia del derecho del Perú siempre se ha consagrado que el Estado es propietario de los vestigios y bienes arqueológicos inmuebles en todas sus expresiones, al igual que otros países del mundo.

Agregó que el 22 de abril de 1822, se dio el Decreto Supremo Nº 089, que es la primera norma en materia cultural, y en la que se establece que los monumentos que quedan de la antigüedad del Perú son propiedad del Estado.

Carreño puntualizó que los procesos judiciales planteados por los herederos de ambas familias no caben, en vista que las Constituciones Políticas y Leyes que están vigentes han ratificado y ratifican lo expresado en el Decreto Supremo Nº 082.