torre tagle 1Congresistas de diversas bancadas expresaron su satisfacción a las aclaraciones planteadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo respecto al pedido de derogatoria del primer párrafo de una disposición que modifica la Ley del Servicio Diplomático, a la que el titular de la Cancillería calificó de discriminatoria, inconstitucional e injustificable.

 

“Se vulnera al servicio diplomático y se acentúa la pirámide invertida que debe tratar de recuperarse, en un sentido jerárquico y de profesionalismo en la Cancillería”, agregó.

Roncagliolo, quien acudió el viernes 16 a una sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores que se realizó en la Sala Bolognesi, detalló que esa solicitud no afecta ni al agente del Estado Peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, ni al coagente en este mismo organismo y ex ministro de RR. EE., José García Belaunde.

Desmintió además, que se afecte la imagen del Perú en ese tribunal internacional.

“Se ha llegado a un acuerdo con Wagner, quien seguirá actuando como agente de nuestro país en este proceso aún cuando por ley pasará al retiro por límite de edad en enero del próximo año”, precisó Roncagliolo.

Dijo, además, que la norma no implica una evaluación personal de los involucrados, sino sólo un ordenamiento del escalafón diplomático.

“No se puede sostener que, por su calidad, las personas deben permanecer más allá de los límites que fija la ley. Los jóvenes también son capaces”, agregó.

Roncagliolo aclaró que la norma no permite reemplazar a embajadores de carrera con embajadores políticos, aunque destacó que- como en anteriores gobiernos- el Poder Ejecutivo puede nombrar hasta un 20% es decir, 12 personas de la confianza del presidente de la República en esos cargos.

“Reitero mi compromiso de que el Ejecutivo no presentará ninguna iniciativa legal para cambiar la norma que establece esa cifra para los embajadores políticos”, agregó.

Sobre los cuestionamientos que siguieron de parte de los congresistas Carlos Bruce (CP) y Lourdes Alcorta (APGC), en ese sentido, y respecto a la idoneidad de quienes deben ser nombrados en las embajadas de EEUU, Londres o las naciones fronterizas con el Perú, el ministro dijo no poder determinar en qué ciudades puede designarse o no a los embajadores políticos.

“Para asumir este cargo solo se debe ser peruano de nacimiento y carecer de antecedentes judiciales”, dijo. Luego añadió que no puede calificarse a una persona designada por el Ejecutivo para ejercer el cargo por su carrera profesional, sino más bien por las relaciones con el mundo político, económico o comercial del encargado en el país al que se designe y porque cuenta con la confianza del presidente.

Hizo un contraste entre la iniciativa presentada por el actual Poder Ejecutivo al Congreso con la que propició el cese arbitrario de 117 embajadores en el año 1992, por cuanto, advirtió, la primera cuenta con el respaldo mayoritario de los miembros del cuerpo diplomático.

“La actitud de los propios embajadores desmiente las publicaciones de que el gobierno de Ollanta Humala pretende afectar al cuerpo diplomático. Ni cerraremos la Academia Diplomática ni habrá despidos arbitrarios”, afirmó Roncagliolo.

Los legisladores Carlos Tubino y Luisa Cuculiza (GPF) insistieron en la necesidad de que dicha iniciativa no afecte ni la meritocracia ni altere las condiciones laborales en la Cancillería. “No hay que propiciar la división en el interior del Ministerio de RR. EE.”, agregó Cuculiza.

Cabe resaltar que la exposición del ministro tuvo el respaldo de la vocera Carmen Omonte (AP) y el congresista Yonhy Lescano, de la misma bancada. Este último demandó, sin embargo, que los embajadores y agregados culturales del Perú en otros países se involucren más en la tarea de impulsar el turismo y la gastronomía peruana.

Nota Diplomática a Bolivia

Roncagliolo informó que es la primera vez que el gobierno peruano, a través de la Cancillería, hace pública su reacción frente a lo que consideró una actitud inaceptable, refiriéndose a la opinión del embajador de Bolivia en Perú, Jorge Ledezma, quien dijo que en nuestro país debe haber un cambio en la constitución por medio de una Asamblea Constituyente.

Reveló que la Cancillería tomó tres pasos :“ Se habló con el embajador Ledezma y se le hizo un llamado de atención. Le expresé nuestro malestar y él nos dio las disculpas del caso. También se ha hecho llegar al gobierno del vecino país del Altiplano una Nota Diplomática y se habló con el canciller boliviano, quien dijo que también lamenta este incidente y que dichas declaraciones no comprometen al gobierno boliviano”, puntualizó.

Horas antes la comisión eligió, por unanimidad, a la congresista Natalie Condori (NGP), representante de Tacna, presidenta de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte de La Haya. Ese subgrupo fue instalado en el 2007 con la presidencia del entonces legislador nacionalista Juvenal Ordóñez Salazar.