La PUCP rechaza injerencia del Arzbispado en elección de rector
La Asamblea Universitaria de la Pontifiicia Universidad Católica del Perú (PUCP) resolvió por unanimidad que la Universidad Católica se rige por la Constitución y manifestó su respaldo a la gestión de su rector, Marcial Rubio.
Tras una prolongada sesión, dicha asamblea rechazó la exigencia de la Iglesia Católica de reformar sus estatutos, a pedido del cardenal Juan Luis Cipriani, quien pretendía aprobar la elección de los rectores.
Cipriani, amparándose en el Vaticano, había exigido a la universidad adaptar sus normas a la constitución apostólica Ex corde ecclesiae.
La asamblea acordó reafirmar la autonomía de la universidad, su identidad católica y su disposición al diálogo con las autoridades de la Iglesia Católica mientras que su independencia no se vea afectada.
La declaración subraya que la PUCP se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto.
Finalmente, el último punto aprobado por la Asamblea Universitaria fue respaldar la gestión del rector Marcial Rubio y de sus vicerrectores.
Las autoridades de la PUCP aclaran que la decisión de Asamblea Universitaria no significa una ruptura con la Iglesia Católica, más bien el acuerdo ratificó la identidad católica, pero subrayaron que admitir que el cardenal Cipriani intervenga en la elección de los rectores violaría su autonomía universitaria.
Hasta el momento el Arzobispado de Lima y la Conferencia Episcopal peruana, que habían exigido a la PUCP someterse al cardenal Cipriani, guardan silencio sobre el acuerdo unánime de la asamblea.